Eliut, guitarrista de la banda puertorriqueña cuenta que escuchó las primeras bandas de reggae music en un surf shop frente a una playa.

Durante la estadía de Cultura Profética en Chile en noviembre pasado, conversamos con sus integrantes de lo que significa tocar en el país en sus dos décadas de historia, entrevista que pueden leer aquí. Además, tuvimos tiempo para hablar sobre distintos temas como por ejemplo sobre su actuación en el próximo SurfBeats Festival 2017, el reggae y su relación con ll surf y la legalización del cannabis.

Omar Silva, uno de los guitarristas, cuenta que “el reggae, como género, resalta el hecho de ser una música que tiene como principio la búsqueda de la raíz, la unidad, verdad, es hasta un símbolo de protesta. El ícono de Bob Marley, por ejemplo, aparece en banderas en todas las actividades de Amnistía Internacional y el hecho de inspire el uso de la marihuana, que nosotros vemos que tiene poderes espirituales, es la unión que el reggae music logra: Hace cómplices a los que les gusta y a los que la consumimos”.

Omar Silva

Omar Silva

Un ejemplo, según explica Silva, es que las bandas de reggae de Latinoamérica tengan una admiración en común.

“Grupos como Los Cafres, Gondwana, Natiruts, nosotros, somos bandas que llevamos más o menos el mismo tiempo, y se da una magia cuando existe una admiración en común que da mística y espiritualidad al movimiento”, comenta el guitarrista.

Un tema que tocas es la marihuana, la legalización. Recientemente en California aprobó su uso recreativo, ¿qué significa para ustedes como concepto?

“Pues, es una medicina. Es una planta bien especial que a los humanos nos sirve para muchas cosas. Hay registros arqueológicos de grupos humanos de 9.000 años a. C. de fósiles de la semilla de la marihuana en sus bultitos. O sea que los nómadas sabían que esa planta era buena y que les convenía llevársela a donde iban y cultivarla. Entonces es una medicina ancestral de la humanidad. Toda esa información se ha ocultado con una gran mentira. Willy estaba diciendo algo que voy a repetir que es que – están tapando los beneficios de la planta porque es demasiado poderosa y compite con las grandes corporaciones mundiales, desde las farmacéuticas, las petroleras, las de los textiles…- Todo el mundo está deforestado por uso de papel y ha sido comprobado que el cáñamo rinde mucho mejor y es más limpio que todas estas otras opciones. Aparte de eso, nosotros entendemos que con el uso hemos llegado a ser las personas que somos”, agrega.

image19

están tapando los beneficios de la planta porque es demasiado poderosa y compite con las grandes corporaciones mundiales, desde las farmacéuticas, las petroleras, las de los textiles…

En la dinámica de la composición musical, ¿supongo que igual ha ayudado?

“Es que no es obligatorio, no necesariamente tenemos que fumar para crear, verdad. Ya quizá el consumo de la planta para nosotros, que llevamos muchísimos años, más de veinte con ellas. Pues no es la fiebre y fumar por fumar. Uno fuma por joder y juntarte con los amigos y de hecho eso era lo que hacíamos al principio. No nos conocíamos, pero fumábamos y tocábamos las canciones de Bob Marley y salían”, agrega Silva Omar.

Willy: “Yo creo que no es algo directamente instantáneo, como tenemos que fumar para escribir, pero innegablemente el hecho de conocer y consumir la marihuana desde tan jóvenes construyó nuestro carácter y nuestra creatividad. Nos influenció para tener una visión más amplia de la vida y de muchas cosas. Definitivamente está ahí metida en todo lo que hacemos”.

Willy Rodríguez

Willy Rodríguez

Sobre el surf y la llegada al SBF 2017

Eliut González, el otro guitarrista de la banda que además es surfista, nos cuenta sobre cómo  descubrió la música reggae en tiempos donde no había Internet. “El reggae en Puerto Rico y en el mundo está muy vinculado al surf. De hecho las primeras bandas que escuché fueron a través de un surf shop en Puerto Rico”, comenta. Así que no sería difícil encontrarse en Punta de Lobos o La Puntilla con el músico en su tabla. Eliut dice que nunca ha venido, pero que tiene las ganas de “conocer las olas de Pichilemu”.

Eliut González

Eliut González

Ver a Cultura Profética frente al mar, simplemente será un espectáculo que muchos no olvidarán. Encuentra tu entrada antes que se agoten.