Roberto Araki Gonzalez, actual campeón Junior del circuito Chileno de Surf , quedó fuera de la selección que nos representará en California 2015, los motivos?, falto al ultimo entrenamiento de la selección que se realizó la semana pasada en Con-Con, su ausencia se debió a que viajo a competir a Perú, San Bartolo junto a Lorena Fica, ambos fueron por sus medios a representar al País.
Roberto Araki Peña, padre del actual campeón nacional, escribió lo siguiente en su Facebook
Como familia estamos muy sentido por lo que esta pasando con nuestro hijo.
Lo dejan fuera de la selección junior de Chile.
Por que no asistió a la última fecha de entrenamiento después de a ver estado en todas las fechas anteriores entrenando.
Más aún nosotros mandando cartas de petición que por motivos de un campeonato internacional en Perú Roberto no podía asistir.
A si todo lo dejan fuera sabiendo k es el numero 1 en categoría junior.
PD: para que sepan Roberto no fue a la última fecha por k estaba de vacaciones.
estaba compitiendo a un nivel internacional donde yo como padre coach creo k es lo mejor para su carrera.
Mas encima era el único chileno representando al país junto a Lorena Fica.
No entiendo.
Pero bueno por algo pasan las cosas y la vida da muchas vuelta.
*Por otra parte, la Federación Chilena de Surf acaba de subir el siguiente comunicado en su pagina oficial de Facebook
“Estimada Comunidad del Surf. Como Federación nos hemos vistos desprestigiados en las redes sociales en la tarea que estamos haciendo para nuestros surf competitivo, a raíz de la NO nominación para la Selección Nacional Junior, es por esto que emitimos este único y final comunicado por este medio, respecto a este tema.
Primero esta Federación ha confiado el entrenamiento de la Selección Junior al entrenador Joey Buran de conocida trayectoria como surfista y entrenador de EEUU e Inglaterra y ahora de Chile. Llevamos trabajando desde 2 años con los menores, con un plan a largo plazo, donde lo vimos en la práctica en el Mundial de Ecuador y apuntando a los Panamericanos del 2019 y Olimpiadas del 2020.
Para este año 2015, fijamos un plan de entrenamiento en Febrero con las semanas de entrenamiento y una especial en Julio, que recrearía la ola y ambiente del Mundial ISA en California, para prepararnos y elegir a los mejores exponentes en sus categorías para Octubre y que quieran participar por nuestro país CHILE, como equipo.
Por diversos medios a los corredores se les insistió de la importancia y obligación de estar en Julio, en cuanto en esa semana, con resultados concretos, se SELECCIONARIA a los 12 corredores que nos representarán.
Hubo muchos casos, personales, por los cuales algunos chicos no se presentaron, uno de ellos es del que se habla en las redes sociales, Roberto Araki.
En Mayo fuimos informados por el padre que no asistiría a esta semana, planeada con suficiente anticipación, porque el corredor quería participar de un campeonato individual en San Bartolo. Se tuvo con el Padre y Corredor conversaciones para que estuviera en Julio en el entrenamiento final, debido que era una exigencia completarlo, dispuesta por el coach. El padre accede a estar solo los días Lunes, Martes y Miércoles, pero el entrenador insiste que debe estar hasta el final si es parte del Team, no existen privilegios especiales para algunos y para otros no.
El padre, escribe un mail a la presidenta de la Federación y al Team Manager, formalizando la intención de solo asistir esos 3 días y los motivos personales pertinentes, esto también se le traspasa al entrenador.
En Junio, en el Campeonato de Arica, se insiste con el padre del corredor, para que recapacitara sobre su decisión con múltiples fundamentos técnicos, de la conveniencia personal para su hijo, para la Federación y para el país, de que NO fuera a San Bartolo y participara de TODO el entrenamiento dispuesto por la organización y sus implicancias. Esta norma no solo era para él, sino que para todos los corredores, pero como corresponde a esta federación se le dedicó un tiempo específico a este caso, como a otros que tampoco se estaban presentando.
Debido a que el padre mantuvo la decisión, esto se planteó en reunión de directorio, en donde analizados los antecedentes y las disposiciones planificadas del coach, se APOYABA con votación unánime las directrices del entrenador y debían cumplirse para todo deportista sin excepciones, especialmente si estaba planificada con tanta antelación. Si no, no se puede llevar a cabo un programa como lo estamos haciendo.
Lamentamos estar expuestos como organización, que ha hecho mucho por el surf de nuestro país y lo seguirá haciendo, solo con el espíritu de engrandecer a Chile en esta disciplina y se están viendo los resultados, sin aspiraciones personales. Cualquier SELECCION DE CHILE, está disponible para los deportistas de su país, como la nuestra, pero NO sin pasar por los procesos que disponga la Federación y en este caso, el entrenador Joey Buran, que tiene nuestro apoyo. La Federación es la que tiene la responsabilidad de llevar a cargo los programas y es la que dirige, por el bien común de la comunidad y no a aspiraciones o deseos personales de cada uno. La decisión paso por un tema técnico del padre, privilegiando sus aspiraciones personales que el llamado de su país, las consecuencias las sabía de antemano y debe reconocer todo el esfuerzo en hacer entender eso antes de esa semana. El nivel de Roberto no se discute, pero las decisiones del coach se deben seguir.
Actualmente ya está constituida una Selección para representar a Chile en el mundial 2015 en California, con un proceso profesional del más alto nivel, en la ola más parecida al mundial, donde se probaron la técnica y espíritu de lucha de cada uno por representar a su país, la etapa de selección de más corredores se acabó y debemos mirar para adelante, ya que 14 jóvenes dependen de nuestra gestión y no de lo que pudo haber sido.
Lamentamos los comentarios en las redes sociales que se ha generado, persiguiendo el desprestigio de nuestra organización y procesos llevados, les aseguramos que han sido como nunca ha tenido nuestro país en esta disciplina, PROFESIONALES. Los más dañados son los mismos riders, especialmente los junior con pocos recursos para el Mundial, eso no se pensó.
Entendemos las distintas opiniones que pueden haber, pero debemos seguir reglas y un orden dispuestos por nosotros y no por cada miembro individual de esta comunidad, sino imposible llegar a buen resultado.”
Atte. Federación Nacional de Surf de Chile