Con sólo 16 años, la hawaiana Dax McGill se llevó las miradas del público y un indiscutido primer lugar en el Primer Campeonato Mundial Femenino de Surf en Chile, el Maui&Son’s Woman Pichilemu Pro 2014. El sol y el swell de noviembre le abrieron el paso a esta chica que piensa en grande y este año 2015 defenderá su trono en lo que será la segunda versión del evento, única fecha WSL Woman en territorio nacional.

Dax_McGill_Hawaii_primer_lugar_Foto_Cristian_Saez_1

Hablamos con ella sobre su participación y experiencia en el campeonato pasado, y sus expectativas ante el segundo Campeonato Mundial Femenino de Surf que nuevamente se correrá en Punta de Lobos.

SBR: Dax, el año pasado tuviste una increíble participación en el primer campeonato mundial femenino de surf que se hacía en Chile. ¿Cómo fue llegar a nuestro país, conocer nuestra gente y correr nuestras olas?

Dax: Competir en Chile fue algo surrealista. Nunca antes había estado en ese país. Todo fue increíble mientras estuvimos ahí. La gente, las personas fueron  muy simpáticas, la comida fue absolutamente increíble, algunos de los mejores platos que he probado en toda mi vida, y las olas siempre fueron una aventura, momentos de mucha diversión. Cada día que estuve en Chile sentí que estaba parada frente a algo nuevo, algo más hermoso. Sentí que mis ojos estaban viviendo un cuento.

10418925_1501892746740604_7544415515751610493_n

SBR: Supimos que en los días que estuviste en Pichilemu, saliste a caminar por sus alrededores, conociste el pueblo de Cáhuil y otros lugares. ¿Qué recuerdas de esos paseos?

Dax: En nuestro último día salimos a caminar por el pueblo de Cahuil. Fue una de las mejores partes del viaje y de los viajes. Nos detuvimos muchas veces en tiendas y lugares para comer, que de verdad sentí por un momento que observaba las raíces y rostros de Chile. Incluso, pude encontrar y comprar uno de los trabajos de una de las artistas que amo en el restaurant Kupal. Fue increíble.

 SBR: Este año ganaste en enero el Sunset Beach Pro Junior ¿Te sientes preparada para repetir la hazaña y defender tu primer lugar en el Maui & Son’s WomanPichilemu Pro 2015?

Dax: Este 2015 comenzó realmente bien. Todavía tengo una sonrisa en mi rostro cuando me pongo a pensar en ello. Ganar en Chile fue increíble, emocionante, luego respaldar ese triunfo con el campeonato en Sunset Beach, nada que decir. Pero pocas semanas después sufrí una lesión, que me dejó fuera del agua por poco más de tres meses. Eso fue fatal. Ahora estoy volviendo y me siento genial. Tengo una pasión, una excitación por surfear, que no había sentido antes. 

10628340_1507361956193683_6999391046904049796_n

 

SBR: En tu web dices que quieres correr en el circuito profesional y tener un lugar en el tour mundial. ¿Cómo te preparas para conseguirlo?

Dax: Me encantaría calificar en los próximos años. Es algo que busco y quiero desde que tengo seis años. Mi programa de entrenamiento de verdad es de locos. Tengo esa sensación vertiginosa por intentar cosas nuevas que no aguanto las ganas de volver a estar en Pichilemu. Espero que todo se dé y fluya como fue la vez anterior.

 

SBR: Tienes apenas 17 años y ya has ganado fechas mundiales y un campeonato mundial femenino de surf. ¿Cómo te sientes sobre esto, y cuáles son tus planes a futuro?

Dax: Simplemente voy a seguir trabajando duro y divirtiéndome. Hacer de cada día un día mejor, vivir cada día al máximo y dar siempre mi 100%

 

#SurfBeatsRadio #LaPlayaEnTusOidos