El primer campeonato de surf carbono neutral a realizarse en Chile tendrá sede en Punta de Lobos y será el Haka Honu Ceremonial by Royal Guard. Conversamos con Matías Alcalde, de la Fundación Punta de Lobos, sobre el trabajo para hacerlo posible. 

Con el objetivo de conocer el real impacto que genera un evento masivo como este y, por otra parte, establecer estándares ambientales para los próximos eventos a realizarse en Punta de Lobos, la Fundación Punta de Lobos propuso que el Haka Honu Ceremonial by Royal Guard fuese totalmente carbono neutral. Hoy día, la propuesta se ha hecho realidad: “Tanto la organización del evento como las marcas auspiciadoras están involucradas y trabajando en el objetivo común de lograr un Ceremonial más sustentable y así convertirse en el primer campeonato de surf carbono neutral que se realiza en Chile”, explicó Matías.

Afiche Ceremonial 2018 (1)

El antes, el durante y después de un Ceremonial Carbono Neutral

En conjunto con la empresa Respect, especialistas en este tipo de proyectos, se empieza con desarrollar estrategias de sustentabilidad previas al evento, que en estos momentos se encuentra en espera de las condiciones de marejada necesarias para desarrollarse.

A grandes rasgos, un Ceremonial carbono neutral significa un evento que mide la cantidad de emisiones de Carbono que genera y las compensa a través de la compra de bonos de carbono. Es misión de la organización, marcas, competidores y público lograr que esas emisiones sean lo menor posible.

Tanto la producción como las marcas auspiciadoras buscan que las actividades a realizar durante el Ceremonial generen el menor impacto posible, con un foco importante en el reciclaje para así evitar los desechos. Así mismo, va en marcha la estrategia de comunicación para educar y concientizar al público que asistirá, ofreciendo también una transmisión por streaming para aligerar la cantidad de asistentes al lugar. 

Sin embargo, el trabajo también depende del público asistente, “El público puede aportar mucho a minimizar su impacto, realizando acciones muy pequeñas como son el compartir el auto si asisten al evento, ir en bicicleta, llevar una botella reutilizable, respetar las vallas y senderos, no ubicarse en los acantilados, etc.” explicó Matías. 

ceremonial2

Una vez dada la alerta verde para que se realice el Haka Honu Ceremonial, la empresa Respect pretende medir y controlar las emisiones de carbono generadas por el evento, recolectando datos como el tipo de vehículos. aviones y distancias recorridas por la producción y competidores para llegar al evento, la cantidad de residuos reciclados, basura generada y más. 

Ya teniendo estos datos, Respect se compromete a entregar un informe que detalle la cantidad de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y con ese cálculo en mano, compensar mediante la compra de bonos de carbono de proyectos certificados VCS (Verified Carbon Standard), los cuales estarán dirigidos a financiar un proyecto de conservación del Bosque Valdiviano al sur de Chile. 

ceremonial olas grandes

Para la Fundación y los organizadores, un Haka Honu Ceremonial carbono neutral es uno que compensa el impacto de CO2 a la atmósfera, sin embargo, no deja de ser importante el impacto a la biodiversidad que un evento así de masivo genera – en 2017 fueron más de 1500 los asistentes. Por ello, parte de las estrategias es proponer medidas de mitigación como donaciones voluntarias a las iniciativas de restauración ecológica de la Fundación Punta de Lobos, como el control de erosión y la reforestación de especies nativas como los cactus. 

Normalmente, para disfrutar cualquier evento deportivo se paga una entrada. Afortunadamente, el Ceremonial es para todos. Fundación Punta de Lobos quiere incentivar a que esa “entrada” se pueda entregar a la Punta mediante esta donación.

“La idea de estas donaciones voluntarias es pensar en la equivalencia frente a cualquier espectáculo de talla mundial que se aprecia en un estadio o teatro” afirma Matías. “En este caso, el espectáculo mundial se lleva a cabo en este anfiteatro natural, de manera que sería óptimo que la gente pueda apreciar eso y contribuir a la causa que permite que este lugar esté cada vez en mejores condiciones”.

Ahora, solo queda esperar las condiciones perfectas para el evento de olas grandes más importante del Hemisferio Sur, que este año ya tiene a sus competidores invitados confirmados y una ventana de tiempo hasta septiembre para su realización.