La Federación Chilena de Surf en conjunto con la comunidad de surfistas adaptados anunciaron durante esta tarde la realización del “ I Campeonato Nacional de Surf Adaptados 2016 ”, torneo que presentará a los mejores exponentes chilenos en situación de discapacidad física, sensorial e intelectual; en la modalidad, prono, sentado, parado, asistido y open. Los ganadores obtendrán un cupo para ser parte de la Selección Nacional que participará en el próximo Mundial ISA.

El certamen, que se realizará los días 1, 2 y 3 de abril, es el primero de carácter nacional federado en donde se busca abrir espacios y ser una plataforma para el desarrollo del talento deportivo de surfistas con discapacidad.

“Este campeonato nacional servirá como la plataforma preeminente para que surfistas en situación de discapacidad física, sensorial e intelectual puedan demostrar sus talentos en competencia, además de seleccionar a los integrantes de la próxima selección nacional de surf, quienes representaran a nuestro país en el próximo nacional de surf adaptado, a realizar en el segundo semestre del 2016” señaló el comité organizador del Nacional Adaptados.

Sobre las categorías, este campeonato mantendrá la misma estructura del pasado mundial ISA, realizado en California a fines de 2015. Eso sí, como novedad, el evento incorpora una nueva categoría “open”, para personas con discapacidad intelectual y autismo. También es necesario señalar que cada atleta será asistido por un voluntario.


En la ocasión, la federación recibirá a una delegación proveniente de Argentina, quienes participarán de la categoría “Freesurf”, competencia que no tendrá diferencia de modalidad, edad y nacionalidad. Hay que señalar que esta categoría no tendrá puntaje para el ranking y no estará dentro del proceso de clasificación para el mundial.

Este evento comenzará el viernes 1 de abril, en la “Escuela de Surf La Boca” de playa La Boca de Concón, con las inscripciones de los competidores (9 a 12 horas) y el punto de prensa (10 am), en donde se entregará toda la información pertinente al campeonato. Por la tarde, a eso de las 14 horas, se dará comienzo al Primer Simposio Nacional de Surf Adaptado, en donde se presentarán temas como:

  • Metodología específica para la adecuación del surf adaptado a los diferentes tipos de discapacidad.
  • Entrenamiento deportivo de surf adaptado.
  • Enfoque competitivo, entre otros temas.

Este actividad se desarrollará en la Carpa de la Avanzada Cultural, ubicada en Calle 11 con Chañarcillo, sin número, Concón.

A eso de las 18 hrs, comenzará la “Ceremonia de Apertura”, que incluirá la presentación de los equipos, la ceremonia de la unión de las Arenas de país y un espectáculo cultural entregado por jóvenes pertenecientes a escuelas especiales de la comuna de Concón. Finalizando la jornada con la reunión técnica oficial.

En los días siguientes se realizarán las rondas clasificatorias y finales de las 5 categorías que integra el campeonato, con la presentación de todas la delegaciones participantes. Todo llevado a cabo en la misma Playa La Boca de Concón.

Para obtener más información e inscribirse cómo voluntario, pueden comunicarse con el comité organizador al mail: nacionalconcon2016@gmail.com. Finalmente, se deja abierta la invitación a empresas privadas o colaboradores que quieran hacerse parte del evento y realizar un aporte a la inclusión y el deporte nacional.

Este evento cuenta con el patrocinio de la Federación Chilena de Surf y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso; además de apoyo logístico y de espacios de la Ilustre Municipalidad de Concón.