El surfista local de La Puntilla se encuentra en la tercera posición del Ranking Nacional y gracias al apoyo de la FECHsurf y el Instituto Nacional del Deporte podrá demostrar su nivel en el próximo campeonato “Rip Curl Pro Argentina”.

El surfista de Pichilemu y actual editor de surf de Revista Demolición, fue uno de los 4 surfistas beneficiados por el IND que serán parte del “Rip Curl Pro Argentina”, torneo del Circuito QS 1500 (WSL), que abre el año para este tipo de eventos en América del Sur, escenario más que perfectos para que nuestro deportistas se abran paso en la escena internacional, esta vez con el apoyo del Comité Olímpico Chileno y del IND. Este certamen se desarrollará a partir de este miércoles 23 , extendiéndose hasta el domingo 27 de marzo, en Playa Grande de Mar de Plata, Argentina.
Este campeonato entregará $25.000 dólares entre los ganadores y repartirá 1.500 puntos para el ranking del Qualifying Series (WSL) y 1.000 puntos para el ranking de América del Sur. El campeón defensor es el brasilero Robson Santos”.

Según señala el medio local Pichilemu Surf City, en esta cuarta versión del torneo, los chilenos van con todas las comodidades para Mar del Plata, delegación que cuenta con un coach, encargado de la delegación (parte de la Federación Chilena de Surf), dinero para transporte, comida, estadía e inscripción. Fondos que provienen del Comité Olímpico de Chile (COCH) y del Instituto Nacional del Deporte (IND). Instituciones gubernamentales que han visto en estos deportistas constancia, dedicación y resultados; enfocando su mirada al desarrollo y preparación de los surfistas chilenos para las próximas olimpiadas de Tokio, Japón, en el año 2020.

¿Qué te parece este apoyo del COCH y del IND, para competir en este importante torneo?

Me parece bien que el Gobierno y el COCH esté apoyando al surf, ya que es uno de los deportes que ha crecido más en los últimos 5 años. El Gobierno está atento a estos cambios, del desempeño de los deportistas y de la organización en general. Yo lo único que quiero es correr y he esperado varios años por esta oportunidad. Y lo único que quiero es demostrar mi nivel”.

¿Por qué crees que te eligieron a ti y no a otro surfista?

“Somos unos 8 ó más surfistas que tenemos un nivel muy bueno. En lo personal creo que me lo merecía, vengo hace muchos años compitiendo y he estado sacando resultados hace varios años, Obviamente uno quisiera ganar, pero a veces hay otros surfistas que están corriendo mejor. He demostrado que soy una persona constante, que llevo años compitiendo, quizás eso fue lo que tomaron en cuenta, la experiencia. El surf es uno de los pocos deportes que te permite tener muchas ramas dentro de la disciplina, uno puede ser big rider, lifestyle, competidor y creo que en Chile nos hace falta eso, abrir más la mente con respecto al tema. Y el incluirme a mí en este caso, sin duda que abre puerta a otros surfistas que están más ajenos”.

¿Qué expectativas tienes para este torneo?

“En este viaje es difícil tener una expectativa, es un tipo de ola que yo no domino mucho, pero en este tipo de campeonato existen factores externos, el nivel de ola y como uno se sienta antes de entrar a la manga”.

“Lo único que quiero es entrar al agua y surfear, quiero retribuir la confianza que me están dando. Hay que ser realista y saber que nivel tenemos. Lo importante es estar compitiendo afuera”.

¿Sabes si este apoyo será extendido para otros campeonatos internacionales?

“Creo que pueden ser 4 campeonatos, si es así los surfistas nos podremos planificar y fijar metas durante el año”.

¿Te gustaría en el futuro ser parte de una delegación chilena, pero al mando de la nuevas generaciones de surfistas?

“Cuando uno comienza a correr por la federación, representando a Chile, tienes que tomarte el tema en serio y hay varios que ya llevan años y que estaban esperando la oportunidad. Y hay muchos niños que quieren competir y hay que darles una guía, que entiendan que esto es algo serio , que tienen que ser responsables. A mí en lo personal me gustaría que les enseñaran eso a los niños, así también el cómo meterse en el agua, cuándo meterse, el respeto, cuidar el medio ambiente, y otros temas que están relacionados con en el surf. Es un buen comienzo sobre todo para los niños. Yo quiero aportar a mi país, ya sea compitiendo, orientando a los niños, ayudándolos, aconsejándolos e incentivándolos. Lo único que quiero es que mi país crezca en el surf”.

Fuente: Pichilemu Surf City