Un viaje y una historia para recordar en la mirada de Tristán “Momo Aicardi” de un trip por California.

“Ésta parte del viaje inicia aterrizando en LAX, y conociendo la costa Sur de California, bellas playas con palmeras, y autopistas a solo 1km, es una característica inolvidable y muy clasico de ésta costa. Lo que más Surfie fue Trestles, ya que en ésta época lo más predominante son crecidas proveniente del Sur. Trestles es una ola increible realmente, es una ola que corre hacia ambos lados, de igual recorrido y forma, es la ola mas “de juguete” que e surfiado hasta el momento, no es una ola muy fuerte, pero es rapida y con seccion muy marcadas para maniobras; por lo que te deja experimentar nuevas maniobras. Aparte en Trestles se hace todo los años la única fecha del circuito ASP de Estados Unidos, por lo que constantemente los mejores surfistas del mundo van a surfear esta playa como entrenamiento. Hay un increible ambiente deportivo en Trestles.

Luego, del Sur de California, recorrimos en auto hacia el Norte, hasta llegar a Santa Cruz. Donde nos encontramos que por el hecho de estar en la misma Latitud que Pichilemu (Pichilemu 34º Sur, y Santa Cruz 36º Norte), las similitudes eran extraordinarias. Santa Cruz se encuentra rodeado de un bosque de Redwoods muy antiguo, los que tambien estan en la ciudad y se ven increibles. La cultura de Surf que tiene ésta ciudad es muy antigua, tanto como en los inicios del Surf, como en la evolucion profesional del deporte. Los locales de Santa Cruz marcaron grandes impactos en el Surf mundial, como Jason “Ratboy” Collins y Shawn “Barney” Barron, en la evolución de los aéreos; además de Peter Mel y Jay Moriarity en olas grandes.

El primer Parque Nacional que visitamos, fue Joshua National Park, Ubicado en una zona desertica que incluye parte de los desiertos de Colorado y Mojave. Yo crecí toda mi vida en el desierto de Atacama, en la 3ra Región, por lo que me encantó este parque nacional con sus cactus Joshua Tree, que estan literalmente en todas partes, el gobierno local prohibe matarlos, asi que todas las construcciones que se hacen en el sector, deben “acomodarse” a la ubicación de éstos cactus. Muy bonita iniciativa que deberiamos utilizar en Chile. Es la única forma de mantener la vegetecion nativa de cada lugar.

El campeonato de Surf más masivo que se realiza en Estados Unidos, es el US Open of Surfing, en Hantington Beach, California. Siempre se realiza en verano, y en una de las playas más populares de la costa Sur de California. Realmente es un evento gigante, donde se reúnen los mejores surfistas del circuito ASP, a demás de los mejores Skaters y bmx mundiales, en un campeonato invitacional. Las condiciones de olas no fueron las mejores, pero con el nivel de surfistas que habia, realmente no se notaba.

Yosemite es el segundo Parque Nacional que visitamos. Sus gigantes muros de roca, y cascadas es lo más característico de éste valle gigante. Hicimos una caminata de 5hrs hacia Vernal Fall y Nevada Fall, dos cascadas gigantes que están ubicadas en John Muir Trail (nombre del sendero). Yosemite es gigante, de verdad vale la pena quedarse un par de días y hacer más senderos y conocer mejor éste lugar. Entre los lugares más atractivos que tiene Yosemite National Park, destacan la caminata a Half Dome, el acantilado “El Capitan”, y el bosque de Sequoias gigantes “Mariposa”.
Por Tristan Aicardi