"Me siento orgulloso de ser hijo de pescador de Pichilemu y poder mostrar nuestro trabajo, nuestras lindas playas y olas a todo el mundo"

Ramón Navarro, surfer local de Pichilemu, ha corrido las olas más grandes alrededor del mundo. Su tenacidad y entrega al deporte le ganaron el respeto de miles, y el cariño de toda una comunidad pues, además de ser embajador del Surf chileno, es también portavoz de la Campaña “Salvemos Punta de Lobos”, que busca la preservación del lugar declarado Reserva Mundial del Surf por la ONG Save the Waves.

11049611_10152980515034118_9165312513664826535_n

Hoy, Ramón se encuentra de gira por Europa, promoviendo junto a Patagonia el documental El Hijo del Pescador, lanzado el pasado mes de mayo, donde se retrata su vida, sus inicios en el agua y su conexión con el mar, la que lo llevó a viajar por el mundo conociendo personas y buscando olas cada vez más grandes.

En entrevista exclusiva para SurfBeats Radio, Ramón hace un alto en su apretada agenda que incluye el estreno de El Hijo del Pescador en Marruecos, una pasada por España y la lejana isla del Imperio del Sol naciente, Japón.

Cuéntanos un poco ¿qué ha significado para ti esta gira por Europa y Japón? ¿Cómo ha sido recibido El Hijo del Pescador en el viejo continente?

Claramente, un orgullo gigante. Salir de Pichilemu con una película de nivel mundial es uno de los orgullos más grandes de toda mi carrera. Siempre pensé que alguna vez, al final de mi carrera, podría hacer una película; y que se empiece a realizar ahora cuando estoy en el peak de mi carrera, con muchos proyectos por delante, siguiendo el circuito y todo eso… es muy alucinante porque da para mucho más todavía.

10906259_10152983899754118_5144340105493968015_n

La recepción que ha tenido de la gente, en EEUU, las dos semanas del tour por allá, y acá en Europa, la gente también: cómo lo está recibiendo, es alucinante. El festival empieza en un par de días más y hay mucha expectativa y se  ve que va a estar increíble… También desde Japón me han mandado muchos requerimientos, ya que tenemos siete presentaciones allá, de las cuales todos me dicen que me prepare porque el público japonés es muy buena onda y aprecia mucho este tipo de trabajos, así que estoy muy feliz y muy alucinado de esta nueva experiencia, que ha sido una verdadera locura.

¿Hay interés del público de conocer la vida de un surfista sudamericano?

A decir verdad, hay mucho interés de conocer la vida de cualquier deportista que sea diferente a los normales. Cuando hay una historia de esfuerzo, cuando hay una historia de gente que viene de países que no son los comunes del deporte, entusiasma mucho. Sobre todo en el surf.

11016837_10152972069679118_7479123336326406174_n

Además, cuando vienen estas historias como la mía, que son poco comunes, de cualquier país del mundo siempre está ese interés de ver cosas nuevas y sobre todo sabiendo que en Chile hay olas tan buenas, a la gente que surfea le interesa porque saben que van a ver buenas olas y una historia diferente y un país que llama mucho la atención a todos los surfistas del mundo.

 Sabemos que la gira contempla Marruecos, España y Japón. ¿En qué ciudades y localidades presentarás el documental?¿Hay más países incluidos?

La película se va  a presentar en toda Europa, en el Festibal de San Sebastián. Francia creo que en una de las playas, también en la tienda Patagonia. Después vamos a Amsterdam, donde hay dos presentaciones ahí, después Inglaterra donde hay una presentación, y luego las siete presentaciones de Japón, va a ser un par de semanas de locos. Acá en Marruecos presentamos la película en “Esowira” y la gente sin entender mucho ni inglés ni español alucinó, todos alucinando y hay historias muy parecidas acá porque son muchas familias de pescadores, por lo que tuvo una acogida increíble.

En este momento estás a más de cinco mil kilómetros de tu casa. ¿Sientes nostalgia de Pichilemu y las olas de Punta de Lobos estando tan lejos? ¿Qué sientes al llevar la lucha de Salvemos Punta de Lobos por Siempre al continente europeo y asiático?

Desde muy chico que quise ser bueno en el surf, dedicarme y ser uno de los mejores del mundo, y eventualmente ser reconocido por eso. Hoy puedo sacar a mi pueblo adelante y hablar las cosas que uno va viendo en el camino. Me siento orgulloso de ser hijo de pescador de Pichilemu y poder mostrar nuestro trabajo, nuestras lindas playas y olas a todo el mundo.11406784_10153095961384118_3305969028553246548_n

Sabemos que Patagonia, además de ser tu auspiciador, está detrás de la producción de El Hijo del Pescador: ¿Qué tiene que ver PATAGONIA con esta gira?

Patagonia es el pilar fundamental de esta película. Es su proyecto de este año, le han dado muy duro a nivel comunicacional por todo el mundo y tiene que ver con todo. Patagonia tiene que ver en la organización, aparte del Festibal de San Sebastián, las otras presentaciones de la película son todas por parte de Patagonia en las tiendas Patagonia, y son eventos de márketing para Patagonia también entonces, tiene que ver mucho. El proyecto anual de este año es apoyar la película El Hijo del Pescador y apoyar la causa de Lobos por Siempre, así que tiene que ver mucho con este proyecto.

 

Finalmente, ¿qué mensaje te gustaría enviar a tus lectores, amigos y seguidores en Chile?

El mensaje es eso que sigan peleando por los sueños, que nada es imposible, todo se puede lograr. Yo jamás pensé que iba a estar por el mundo mostrando una película mía, es un sueño hecho realidad.

11046696_10153038808219118_2920926621188088359_n

 

#SurfBeatsRadio #LaPlayaEnTusOidos