En asociación con la organización CottonConnect, la marca de ropa lanzó la iniciativa "Farm to Yarn", que permite rastrear sus materias primas.

¿Sabes de dónde proviene el algodón usado en las prendas Volcom? Este proviene de las aldeas agrícolas de Maharashtra en la India. Se trata de una materia prima orgánica que es certificada como tal, sin embargo, eso no debe ser sólo lo importante al elegir una prenda.

Recientemente, Volcom, en asociación con la empresa social CottonConnect, lanza Farm to Yarn, una iniciativa de conciencia social sobre materias primas que presenta algodón orgánico certificado que se puede rastrear hasta los programas de los agricultores y ofrece programas de educación social y profesional para los agricultores y recolectoras.

Recolectoras de algodón orgánico en Maharashtra, India

De esta forma, los productos son el resultado de un compromiso de varios años que Volcom ha hecho con esta asociación, mejorando y ampliando la gama de camisetas de algodón orgánico que han estado vendiendo durante años.

La marca Volcom busca mejorar las condiciones sociales de los trabajadores del algodón.

El lanzamiento de Volcom de Farm To Yarn produjo casi 27 toneladas métricas (lo que representa aproximadamente el 15% del suministro total de algodón orgánico de Volcom) de algodón orgánico completamente rastreable al grupo de agricultores de 8 comunidades diferentes en la región de Madhya Pradesh en India. El programa también proporcionó lo siguiente a los agricultores locales y sus familias:

  • Un programa de “habilidades agrícolas” orgánicas de un año para 150 agricultores en el distrito de Dewas, Madhya Pradesh, que los ayuda a desarrollar y afinar el control natural de plagas y los fertilizantes orgánicos.
  • Un programa educativo enfocado en los derechos de las mujeres y habilidades de vida para 50 mujeres agricultoras y beneficiarias asociadas con las aldeas agrícolas.
  • Un programa de capacitación de la Escuela de Negocios para Agricultores para 100 agricultores adicionales que ofrecen lecciones sobre aspectos fundamentales de negocios en el estado de Maharashtra.
Además de la certificación orgánica, el algodón usado es rastreado hasta sus origen.

Además de los beneficios de impacto social, el programa también incluye componentes de integridad, tales como:

  • Pruebas de OGM para asegurar que las semillas estén libres de OGM.
  • Rastreo de semillas probadas hasta el agricultor, asegurando que las semillas probadas se siembran.
  • Vinculación de los agricultores con la desmotadora, la desmotadora con la hiladora, la hiladora con la fábrica de tejidos para la transparencia de la cadena de suministro.

“La asociación ha sido la palabra clave utilizada para describir el éxito de este lanzamiento”, dijo Big Tony Álvarez, Vicepresidente Global de Cumplimiento y Cadena de Suministro de Volcom. “Sin buenos socios en el terreno, un programa como este, rara vez tiene una oportunidad de ser exitoso”.

De la granja al hilado.



Para Volcom, CottonConnect, es ese buen compañero. CottonConnect se especializa en conectar marcas y minoristas con agricultores para crear una cadena de suministro transparente. Además, capacitan a los agricultores en prácticas agroeconómicas y apoyan la mejora de los medios de vida de los agricultores y las comunidades agrícolas fuertes, algo de lo que se beneficia directamente el programa De la granja al hilado de Volcom.

Para Volcom, es la pasión por rastrear los orígenes del producto la motivación del programa.

“La trazabilidad es crítica para el futuro del algodón orgánico. Se requiere de mucho esfuerzo para que una marca pueda mapear su cadena de suministros.” Dijo Arvind Rewal, director regional en el sur de Asia para CottonConnect. “Este proyecto con Volcom y Kearing es un gran ejemplo de cuando una compañía tiene la intención de rastrear una cadena de suministros que se decía que era imposible de hacer.”

Ansioso por aprovechar el lanzamiento inaugural, Volcom ya está en su segundo año de programa con una cosecha que está ocurriendo ahora para las temporadas 2019-2020.

“Estamos realmente orgullosos de este programa, ya que representa beneficios tanto ambientales como sociales”, dijo Ryan Immegart, Director de Marketing de Volcom. “Además, representa otro hito estratégico en nuestra misión interminable de ser fieles a este planeta”.

Los productos de Farm to Yarn de este año están disponibles a nivel mundial en www.volcom.com.