La semana pasada, el Consejero Regional Bernardo Cornejo denunció el cierre de esta playa y el ataque agresivo por parte de latifundistas.

Hasta las playas de la provincia de Cardenal Caro, en la Región de O’Higgins, llegó la ministra (s) de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, para cursar, junto a Carabineros, el primer parte desde que entró en vigencia el jueves pasado la ley Playas Abiertas.

“Ha existido una cultura que es un secreto a voces, donde todos los chilenos saben que existen playas maravillosas de las que todos quieren hacer uso pero que, sin embargo, están con portones cerrados con candados y queremos decirles que las playas no son privadas”, dijo la ministra (s). “Hemos venido hasta acá para decirles que, si ustedes no cumplen con la ley, van a ser sancionados. Por eso llegamos con la fuerza pública, después de que les hicimos llegar todas las notificaciones, y tras las fiscalizaciones que llevó a cabo nuestro Seremi”, agregó.

De acuerdo a las denuncias presentadas por la ciudadanía y a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Bienes Nacionales, un grupo de vecinos del sector costero de la provincia de Cardenal Caro estaba incumpliendo con el acceso fijado por la resolución exenta N°5 del 2 de julio de 1984, que fijaba las vías de acceso a las playas de la zona, impidiendo el acceso a la costa.

El 25 de enero de 2019 se notificó en el Fundo Mónaco a los propietarios Marco, José y Marcial Jaramillo. El 7 y 8 de febrero pasados, la unidad de fiscalización junto a la unidad de catastro del Ministerio de Bienes Nacionales visitaron la zona en la cual se fijaron las vías de acceso a las playas.

“Es un hito importante, no solo porque abrimos las playas sino también porque hemos cursado la primera infracción a nivel nacional con esta ley”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins, Christian Villegas. “Esto marca un importante precedente, y hacemos un llamado a la comunidad a seguir denunciando, porque esto nace a raíz de una denuncia que se hizo a través de nuestra web”, añadió el Seremi de Bienes Nacionales de O’Higgins.

La ley Playas Abiertas, que entró en vigencia el jueves pasado, fue impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, y establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia. Una vez que los ciudadanos hacen la denuncia en la web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono, o en las seremías, es Carabineros quien cursa el parte. Luego quien aplica la multa es el juez de policía local, de acuerdo a normas de interpretación contenidas en la lay 18.287.

Marcelo Calderón, vecino de la zona, hizo un llamado a que la gente de toda la región visite este lugar. “Estoy muy feliz de que la gente tenga acceso a esta playa que estaba inaccesible e incluso con candado. Invito a toda la gente a que vengan a disfrutar estas playas que estaban cerradas. Ojalá que todos vengan para acá, porque de lo contrario las van a cerrar de nuevo”, aseguró el vecino.

Éxito de la campaña

En poco más de dos meses se han registrado 809 denuncias en las diferentes Secretarías Regionales Ministerial de Bienes Nacionales, el sitio web www.bienesnacionales.cl y al teléfono 800 104 559 por falta de acceso a las playas del país, las que se incrementaron aún más luego de la polémica por el caso Lago Ranco. “El Ministerio de Bienes Nacionales nunca había recibido tantas denuncias. Es una señal clara de que la gente está dispuesta a hacer valer sus derechos. Por eso, nuestras Seremis están trabajando en terreno en todo Chile. Basta de abusos”, dijo el ministro Felipe Ward.