Precursor del reggae en Chile y sembrador de un estilo único, Quique Neira nos cuenta sobre su relación con el océano, el medioambiente, la música y la descentralización.

En la tercera edición del SurfBeats Festival queremos conocer desde un aspecto más íntimo el interés de nuestros artistas por el cuidado del medioambiente y el océano. En esta ocasión, a través de la voz de Quique Neira.

 a) ¿Antes habías tocado en Pichilemu?

“Claro, toqué un par de veces en Waitara Club. Hace unos años. Y en la década del 90 cuando tocaba en bandas. Me encanta la onda de Pichilemu, muy especial. Además agrego mi participación en la versión 2016 de este festival”.

b) ¿Qué te parece que un evento de carácter internacional como este festival se realice fuera de Santiago?

“Es lo que debe hacerse. El nivel de producción de eventos en Chile da para esto y mucho más. Las productoras hacen bien en correr riesgos y llevar espectáculos de esta calidad a regiones y provincias. El público responde ante el estímulo, el escenario es perfecto, es el tiempo”.

c) El surf y la música son dos componentes que están muy vinculados en este evento, ¿has tenido la oportunidad de practicarlo o conoces algo sobre este deporte?

“Admiro el surf y a quienes lo practican, pues es una disciplina que conlleva algo más que solo deporte. Hay pasión, mística y conciencia de lo relevante de las energías incomparables que habitan en lo natural. Lo respeto pues me doy cuenta que es algo positivo, constructivo, sano. No practico el surf, lo disfruto como espectador, tal cual me pasa con otros deportes como el fútbol. Me gusta trotar, ese es mi deporte”.

 d) Un componente muy importante de la cultura surfera es el cuidado del medioambiente, ¿cómo ves el escenario actual en cuanto a temáticas ecológicas en el país? ¿Te has sumado a alguna causa ecológica?

“Vivo constantemente en una política de respeto a la ecología, a mi manera y con las posibilidades que tengo lo pongo en practica en el día a día. Creo que es importante valorar esta filosofía pero también hacerlo materia, llevarlo a la práctica. Veo a mi país muy despierto en este tema pero aún falta que muchos tomen acciones. Es un proceso que tomará tiempo, hay que tener fe en que las cosas irán mejorando, hay que tener fe en la capacidad de la gente de darse cuenta que pueden ser mejores, que podemos ser mejores”.

e) Sobre el show, ¿qué nos mostrarás en este SurfBeats Festival?

“Algo especial, sin duda, que sorprenda, que es mi política de siempre. Pero además el hecho de que mostraré mi nuevo single “Tus Huellas” es un punto a destacar. ¡Va en el set!”

f) Un saludo y un mensaje que motive a los asistentes a cuidar la naturaleza y/o océano.

“Nos vemos en Pichilemu muy pronto reggaeros y surferos de mi país. Lo vamos a pasar increíble como siempre. Pero recuerden poner en práctica el respeto por nuestra naturaleza, a no botar basuras en cualquier lado, por ejemplo, tengamos esos pequeños detalles y el resultado será aun mejor. ¡Benditos!”