La embarcación tradicional polinésica que busca recuperar su legado ancestral recorrió 2.040 millas náuticas y tardó alrededor de dos meses en llegar a destino sólo guiándose por las señales de la naturaleza.
La embajadora de cerveza Royal Guard, Vaimiti Peña Teao (21), fue parte de la tripulación de 10 personas (2 mujeres y 8 hombres) que el pasado sábado 27 de abril arribó en la playa Anakena luego de una travesía de 2 meses por el Océano Pacífico que se inició en Chiloé el 16 de febrero y que contó con paradas en Valdivia y Valparaíso, donde los integrantes de la tripulación compartieron con las distintas comunidades sus conocimientos en navegación ancestral tradicional.
El Kuini Analola es una embarcación estilo catamarán, que fue fabricada en Chiloé con madera de Ciprés de Guaitecas, diseñada en base a las antiguas embarcaciones polinésicas que solían recorrer largos trayectos deslizándose principalmente gracias a las corrientes marinas y usando como guía las señales que proporciona la naturaleza.
Vai se instruyó en este tipo de navegación en Hawai’i en el Hokule’a, la embarcación tradicional más importante de la Polinesia, y en la tripulación del Kuini Analola fue la que estuvo a cargo la mayor parte del tiempo de la lectura de las estrellas. Con respecto a la experiencia, comentó lo siguiente: “Me asombró todo, para mí cada día era algo diferente, sintiendo la verdadera experiencia que es estar en el gran océano tantos días. Vimos peces, ballenas, unos amaneceres de los sueños. Como el sol se escondía y rato después el cielo estrellado como si las estrellas estuvieran tan cerca y lo mejor, guiándonos a nuestro destino”.
Hace más de 3 siglos que el pueblo Rapa Nui no realizaba esta hazaña de manera tradicional y gracias a la iniciativa de la Fundación Ao’ Tupuna, de rescatar la navegación ancestral y poder instruir en estas técnicas a las generaciones venideras, es que este sueño de una comunidad se pudo hacer realidad.
Sin duda, lo que más motivó a la embajadora Royal Guard fue impulsar este tipo de navegación tradicional dentro de su comunidad. “Ayudar en esto tan significativo e importante que es para mi pueblo que enseñará a nuevas generaciones, motivará a más jóvenes que quieran ser partícipes en los siguientes viajes que hará el Kuini, es lo que me motivaba a embarcarme.”
El Kuini Analola seguirá navegando en las profundidades del océano esta vez rumbo hacia sus hermanos polinésicos, donde este verano recorrerá las islas de Tahiti y Hawai’i y en 2020 será parte del festival cultural más importante de la polinesia, que se realiza cada cuatro años, el Festival de las Artes del Pacífico, donde por primera vez los representantes de Rapa Nui arribarán en un “Vaka” y no en avión.
Actualmente la embarcación se encuentra en exhibición en la Fundación Ao’ Tupuna en Rapa Nui donde la tripulación realiza tours a los visitantes que quieran conocer más detalles de cómo se llevó a cabo esta aventura.
Para más información visita el Instagram: @fundacion_ao_tupuna_rapa_nui
Para más información sobre estas y otras iniciativas visita: @cervezaroyalguard