Si bien la gripe, el resfrío y el coronavirus no se pueden prevenir 100%, pero tienes a mano buenos aliados para prevenirlos. Aquí, remedios naturales para combatir los virus respiratorios
Si bien la investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus está en marcha, demorará todavía unos largos meses. Hoy los enfermos solo pueden ser tratados con fármacos antivirales y medicamentos que combaten los síntomas, como fiebre y dolor. Por eso, entre las medidas preventivas generales, los médicos recomiendan tener en cuenta algunos remedios naturales que funcionan muy bien frente a los resfríos y la gripe.
Plantas con propiedades antivirales
Además de estos hábitos, ciertos alimentos y plantas poseen probadas propiedades antivirales. Puedes armar en tu casa un verdadero botiquín;
- Orégano: El orégano incluye en su composición sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas. Puedes preparar también un aceite aromatizado con orégano para tenerlo siempre a mano en tus recetas.
- Jengibre: El jengibre posee una impresionante actividad antiinflamatoria y antiviral gracias a su concentración de compuestos como los gingeroles y la zingerona, que inhiben la replicación de los virus y que penetren en las células sanas. Puedes tomar comprimido de extracto seco o prepararte una infusión con rodajas de jengibre fresco.
- Albahaca: La albahaca potencia la inmunidad, lo que puede ayudar a combatir las infecciones virales. En un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology, la suplementación con 300 mg de extracto de albahaca aumentó significativamente los niveles de células T helpers y killers que ayudan a proteger y defender su cuerpo de las infecciones virales.
- Salvia: La salvia es una planta aromática que se ha utilizado tradicionalmente para tratar infecciones virales. Las propiedades antivirales de la salvia se atribuyen principalmente a compuestos llamados safficinólido, que se encuentran en las hojas y el tallo de la planta. Puedes prepararte una infusión con 15 g de hojas secas por litro de agua. Una aplicación tradicional de las propiedades de la salvia es la purificación del aire del hogar.
- Hinojo: El hinojo es una planta con sabor dulce que puede combatir ciertos virus, gracias a compuestos como el transanetol. Se consumen las hojas y las flores frescas, que se pueden picar y añadir a ensaladas y salsas. Con una cucharadita de semillas secas (5 g) se puede preparar una infusión durante 10 minutos. No se recomienda a niños ni a embarazadas.
- Ajo: El ajo es un alimento antivírico por excelencia. Es muy eficaz y conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. Si lo vas a cocinar, te aconsejamos picarlo media hora antes para que interactúen sus principios activos y enzimas. De esta manera conservará buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.
Ajo: El ajo es un alimento antivírico por excelencia. Es muy eficaz y conviene consumirlo crudo para aprovechar sus cualidades. Si lo vas a cocinar, te aconsejamos picarlo media hora antes para que interactúen sus principios activos y enzimas. De esta manera conservará buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.
Cómo reforzar el sistema inmune
Hay muchas maneras de reforzar el sistema inmunitario. Una de ellas es recurrir a alimentos y plantas que tienen propiedades antivíricas y pueden resultar muy buenas para prevenir una posible infección o para luchar contra los virus si nos contagiamos.
Una buena nutrición, basada en productos naturales y una buena dosis diaria de frutas y hortalizas, son muy buenos para optimizar el funcionamiento de los sistemas defensivos del organismo.
También es clave el buen descanso nocturno, con 7 u 8 horas de un sueño de calidad. Es fundamental para potenciar la actividad de las células inmunitarias, que detectan y eliminan los virus antes de que se conviertan en un problema.
Otro buen aliado es el ejercicio físico, ya que fortalece la inmunidad, mejora la circulación y reduce la inflamación.