Con 16 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta y por consiguiente la Ley del 20 por ciento de Música Chilena, que fija dicho porcentaje mínimo de contenido de música nacional y de raíz folclórica en la radiodifusión en Chile.
Con ello la norma quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que previamente los diputados respaldaron dicho informe.
De acuerdo al mismo, se fija un piso diario de un 20% de música nacional en las radios, el que favorecerá a todos los creadores nacionales de todos los géneros y estilos.
Este porcentaje se medirá en forma diaria, sobre el total de canciones emitidas, distribuido durante la jornada de transmisión de cada emisora, sin que pueda acumularse más de la mitad del total de la emisión de la música en horario nocturno, esto es de 22:00 a 06:00.
La propuesta también establece que dentro del espacio destinado a la música nacional, se podrán incluir programas de difusión de música u otras expresiones culturales, de compositores, artistas o creadores indígenas.
Exige destinar del porcentaje de música nacional, a lo menos un 25% a composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial; o a composiciones o interpretaciones de identificación regional o local, de acuerdo al área de concesión.
El proyecto que ahora será Ley de la República sanciona con multa de 5 a 50 UTM ($ 215.340 a $ 2.153.400 en moneda actual) a la radioemisora que faltare a las normas sobre porcentajes mínimos de emisión de música nacional que se establecen, suma que se duplicará en caso de reincidencia.
De igual forma se instaura el 4 de octubre de cada año como el Día de la Música y de los Músicos Chilenos, día del natalicio de Violeta Parra, una de las grandes creadoras y difusoras de la canción en Chile.