Investigamos un poco mas sobre este caso, y hablamos con el Papa y Manager de Roberto Araki sobre este tema, entendemos el respeto y trayectoria de Joey Buran y todo el trabajo que ha echo la federación, pero también la selección se debe adaptar a los 4 viajes que hace el couch a Chile, entendemos que debe existir flexibilidad para los 2 lados, y por otra parte debemos sentirnos orgullosos de que un joven de rapa nui quiera representar a Chile en el mundo.
Roberto Arakis es la mejor carta y número uno del ranking nacional en su categoría, pero decisiones del equipo técnico, respaldado por la Federación de Surf de Chile, dejaron al joven oriundo de Rapa nui fuera del mundial que se llevará a cabo en California el mes de noviembre
Indignación causó el anuncio por parte de la Federación de Surf de Chile de dejar fuera del Campeonato Mundial Junior Surfing VISSLA al campeón nacional de la categoría sub18, el joven Rapanui Roberto Araki. A través de su página de Facebook, la FeChSurf emitió un comunicado donde dan cuenta del caso y dan las razones de la determinación de marginar a Araki, además de explicar que será la única instancia en que la Federación hará mención a la situación del actual campeón nacional de categoría junior.
Roberto Araki Peña, padre del joven surfista, declaró que “Robertito en tema internacional, va a todos los campeonatos nacionales, es campeón nacional en junior, su categoría sub18, y en los campeonatos internacionales está siguiendo todos los prop junior y algunos qs, dentro del año que deben ser unos cinco o seis viajes, y en tema de entrenamiento tiene un preparador físico que lo entrena seis veces a la semana en el agua, un sicólogo en Santiago, una profesora de inglés, creo que Roberto está enfocado y entrenando full en su carrera para salir fuera. La idea es llegar con Roberto fuera, no en el circuito nacional, y que mañana esté dentro de los mejores, que es su sueño como niño, en eso está pensando también, con hartos sacrificios eso sí”.
Roberto ha participado en hartos mundiales junior, venimos hace años trabajando con los mundiales, con la federación. Incluso como papás nos han mandado a cargo de los niños afuera, al mundial de Nicaragua tuvimos que ir todos como familia, y costeándonos todo.
Hasta hace unos años atrás no te daban nada, ni un pasaje. Y nosotros como papás queríamos potenciar a Roberto, le gusta ir a los mundiales porque ahí se mide con los mejores de todo el mundo. Pasa que son cuatro entrenamientos que hace este gringo, Joey Buran. El primer entrenamiento fue en Reñaca, ganó; después el entrenamiento en Pichilemu, ganó también; después en mayo en Iquique, y ahí hablamos con el team manager que es Jorge Oliva, y le explicamos que Roberto en la última fecha que era de 13 al 17, le avisamos si Roberto podía ir los días 13, 14 y 15, porque después se iba a Perú a un ProJunior. Ahí el team manager nos dijo que según el Coach, si no estaba en la última fecha, quedaba fuera de la selección.
Ahí no supe que hacer, mandé una carta a la federación explicándoles que Roberto tenía un campeonato afuera, que nosotros estábamos haciendo un esfuerzo para que estuviera en ambas partes, en el entrenamiento como campeón junior, y en Perú en el mundial ProJunior; y no lo aceptaron. Dijeron que debía completar el entrenamiento o quedaba fuera directamente. Creo que las decisiones que tomó este coach fueron erradas. Punto uno, porque Roberto había ido a todos los entrenamientos, no había fallado ninguno; y punto dos, los encargados nos dijeron que si no iba quedaba fuera, y Roberto no podía no ir a Perú. Decidimos enviarlo a Perú pensando que la directiva iba a recapacitar, y al volver nos dimos cuenta de que esto no fue así, de que se mantuvieron en su decisión de dejar fuera a Roberto del equipo que irá al mundial en California.
La postura de Roberto como niño, creo que está afectado porque en lo que quiere en su carrera, siempre ha sido importante defender la camiseta de su país como cualquier niño. Siempre para él es importante defender la camiseta de su país, y yo creo que el sacrificio de venir tres años a todos los mundiales, de ser primero en el ranking, de no perderse los nacionales; está dolido. Hemos hablado con él e incluso no quería que comentáramos esto y me decía Dejémoslo así papá, mejor chao y sigamos trabajando como estamos. Tomamos la decisión como familia de que esto no podía quedarse así, porque hemos apoyado no sólo a Roberto, también a todos los niños del equipo y las familias nos conocen, donde podemos tratamos de apoyar, esto es un trabajo familiar como grupo. Roberto está tranquilo, sabe que tiene que seguir trabajando no más. Sabe que en la vida va a tener que vencer hartos desafíos; hoy conversamos con él y aceptó el punto de vista de nosotros como papás, de defender un poco, pero está enfocado en lo suyo porque este lunes parte al mundial de Arica que tiene este QS en El Gringo, donde se va a entrenar y va a seguir adelante con todas sus competencias y remar siempre. Ahora la federación nos dio vuelta la espalda y estamos muy dolidos como familia.
La situación puntual ocurrió para la última semana de entrenamiento de la selección chilena de surf sub18, pues, de los días citados, 13, 14, 15, 16 y 17, Roberto Araki sólo podía asistir las tres primeras jornadas pues desde el 17 debía asistir a un campeonato mundial WSL donde además de ser el mejor raider de su categoría, representaría a nuestro país y tendría la oportunidad de competir con varios de los chicos que estarán en el mundial en California.
A través de las redes sociales, reconocidos surfistas como Ramón Navarro y la ariqueña Lorena Fica dieron su apoyo a Roberto y su familia: “Es una competencia de Surf, no de reglas. En Chile los grandes deportistas salen por esfuerzo propio. Fuerza Roberto”, escribió Ramón, mientras Lorena cuestionó el actuar de la Federación “De qué sirve gastar plata en viajar a los nacionales si eso no va a contar?… Qué es esto! El que gasta más plata gana???”, comentó como respuesta al comunicado emanado desde la FeChSurf.
En su página de Facebook, la Federación Chilena de Surf da cuenta del proceso que han llevado estos últimos años, bajo el mando de Paula Muñoz y el Coach en quien confió el desarrollo de los más pequeños, el reconocido entrenador Joey Buran. En concreto eran cuatro fechas de entrenamiento con Joey, a las que Roberto asistió íntegramente salvo la última fecha, y sería esta la razón por la que no fue considerado para el mundial QS que se llevará a cabo en California, a pesar de ser el actual campeón nacional de la categoría.
De momento, Roberto Araki Peña dice estar tranquilo y que su hijo Roberto está “concentrado, enfocado en su carrera y en el mundial que debe correr la próxima semana en El Gringo”, Arica.
#SurfBeatsRadio #LaPlayaEnTusOidos