En la isla Chañaral de Aceituno es posible disfrutar de visitas turísticas guiadas para el avistamiento de estos grandes mamíferos marinos.
Frente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se encuentra la isla Chañaral de Aceituno, lugar donde todos los años llegan turistas para ver distintas especies como delfines nariz de botella, aves migratorias, pingüinos, lobos de mar, pero por sobre todo, ballenas fin y de Bryde.
Para esta nueva temporada, las comunidades locales tienen mayor certeza sobre la trayectoria de diversos ejemplares de ballenas fin (Balaenoptera physalus), luego que la Universidad de Valparaíso implementara un sistema financiado con Corfo, que permite recoger la información sobre el desplazamiento de estos mamíferos marinos.
Macarena Santos, bióloga marina e integrante del equipo, cuenta a La Tercera que este proyecto busca enriquecer el discurso y la información que entregan las comunidades locales a los turistas.
“Hace dos días una ballena estaba al sur de la isla, ellos podrían dirigirse a esa zona esperando tener más avistamientos”, ejemplifica la investigadora.
Esta iniciativa permitirá a las comunidades tener una mayor comprensión del entorno, además de proteger a los cetáceos.