La "ola más larga del mundo" fue protegida luego de un proceso legislativo que duró más de una década, gracias a comunidades de surfistas y organizaciones de conservación ambiental del Perú.
Hace algunas semanas les contamos sobre cómo Perú ha logrado crear la primera ley de protección de rompientes con fines deportivos y de conservación. En la entrevista, conversamos con Bruno Monteferri de Conservamos por Naturaleza, y con Carolina Butrich, de Hazla por tu Ola.
Recientemente, el Estado del Perú reconoció como rompiente protegida a la legendaria rompiente de Chicama, conocida internacionalmente como “la ola más larga del mundo”. Para que esto fuera posible, Bruno Monteferri explica que distintas organizaciones lideradas por Hazla por tu Ola debieron recaudar entre 4 mil y 5 mil dólares para lograr que fuera inscrita ante el Registro Nacional de Rompientes (RENARO).
“Se trata de la primera resolución aprobada oficialmente, que protege una rompiente en el mundo y que elimina la posibilidad de que se otorguen otros derechos sobre la misma área”, señala Monteferri.
Al ser la primera ola, las organizaciones han detectado algunos reparos a la ley que pretenden ser subsanados en un corto plazo.
“La Ley de Protección de Rompientes sí permite que excepcionalmente se afecte una rompiente por razones de interés nacional, pero está excepción esta muy delimitada y basada en el cumplimiento de varias condiciones. El único reparo que tenemos es que en la norma aprobada por la Marina no se ha hecho referencia a estas condiciones y se ha buscado dar más opciones a la Marina para poder afectar una ola. Sin embargo, ello está contra el principio de legalidad. Nos vamos a reunir esta semana con los funcionarios de la Marina para que puedan enmendar ese error y para definir un modelo de resolucién que esté acorde con lo que establece la Ley y el Reglamento”, comenta el líder de Conservamos por Naturaleza, Bruno Monteferri, en exclusiva a SurfBeats Radio.
Descarga la resolución completa de la primera ola protegida en el mundo