De manera más bien indirecta la WSL informó que el Puerto Escondido Challenge no será parte del tour mundial de la división este 2018.
Ya los competidores del evento estaban avisados, pero la WSL aún no confirmaba oficialmente los rumores de que la liga no volvería a Puerto Escondido, hasta ahora.
Se dice que el Puerto Challenge correrá con la misma suerte que el Ceremonial de Punta de Lobos, el Invitacional de Pico Alto y el Punta Galea Challenge que han quedado como torneos independientes, esto después que la WSL anunciara que Facebook sería ahora su única plataforma de transmisión, comunicado en el cual se detalló que se transmitirían todos los eventos del tour de olas grandes entre los cuales el Pipeline mexicano brilló por su ausencia.
Los motivos de la suspensión de la prueba no han sido explicados y ahora quedarían como torneos oficiales únicamente el Mavericks en California, el Peahi en Hawái y Nazaré en Portugal, todas en el hemisferio norte y con periodos de espera similares, desde mediados de octubre a fines de febrero, dejando por fuera del circuito las marejadas sureñas.