En una ceremonia en la Plaza Arturo Pratt, justo frente a La Puntilla, Ramón Navarro regresó a la playa de sus inicios para recibir el reconocimiento de Hijo Ilustre de Pichilemu, otorgado por las autoridades locales y regionales en compañía de la comunidad local.  

A las actividades se sumó la Ministra de Deporte Pauline Kantor y varios miembros de la comunidad surfista y ambientalista de la región, quienes vinieron a celebrar el reconocimiento del destacado surfista de olas grandes local, quien además ha tenido un papel importante en los esfuerzos de protección del lugar que lo vio crecer y convertirse en uno de los representantes más destacados del surf mundial y nacional. 

Hijo de pescadores locales, Ramón Navarro se topó con su primera tabla de surf a los 13 años. Tras repararla él mismo, se lanzó a practicar en el patio de su casa, en las mismas olas que hoy defiende, no solo como pichilemino, sino como embajador de la Fundación Punta de Lobos y la marca Patagonia.

Con la preparación que solo pueden otorgar olas como las de Punta de Lobos y la costa chilena, Ramón empezó a ganar reconocimiento tras sus repetidos encuentros con “La Bestia” de Iquique, una ola de 8 metros que se forma con las marejadas frente a la península de Cavancha. 

En 2006 un primer lugar en el Haka Honu Ceremonial de Punta de Lobos le dio el empujón necesario para ser el primer surfista chileno en ganarse invitación al “Eddie”, el Eddie Aikau Invitational. Más recientemente, Ramón hizo noticia al correr en la – posiblemente – mayor ola jamás surfeada de Cloudbreak en Fiji. 

Este, en conjunto con todos sus demás logros y metas alcanzadas en su carrera como deportista, fueron parte de las razones por las que la alcaldía de Pichilemu y la Gobernación Provincial le otorgaron el título de Hijo Ilustre a Ramón Navarro.

Antes, durante y después de la ceremonia no han parado de llover las manifestaciones de apoyo al deportista, como la Fechsurf quien se pronunciara declarando que “Sin duda tu ola en Fiji y toda tu carrera, es un ejemplo de esfuerzo y sacrifico para todas nuestras nuevas generaciones”.

Revisa esta galería con fotos de la ocasión tomadas por Rodrigo Farías: