Las condiciones y el alto nivel de competencia superaron a los chilenos en lo que va de evento principal del UR ISA World Surfing Games, en donde el estadounidense Kevin Schulz, el argentino Santiago Muñiz y el peruano Lucca Mesinas se alzaron como los primeros clasificados masculinos a Lima 2019, en lo que será el debut del surf en el segundo evento multideportivo más grande del mundo.
La determinación de los cupos del país anfitrión dejó a varios directivos de federaciones nacionales e internacionales rascándose la cabeza con la duda de si el segundo lugar de Lucca Mesinas habilitaba o no a Kevin Schulz a conseguir su cupo y resultó que sí, Mesinas clasifica pero ocupa uno de los dos lugares como país anfitrión y deja disponible el lugar del país “panamericano”, en este caso, Estados Unidos.
Por el lado femenino, solo quedan como surfistas panamericanas tres estadounidenses Zoe McDougal, Summer Macedo y Caitlin Simmers. Esta última, como nació después de 2004 no es elegible para meterse en Lima 2019, por lo que el lugar lo determinarán las otras dos.
De acuerdo al criterio de clasificación, para que puedan ir estas dos surfistas, Estados Unidos debería ubicarse entre los dos primeros lugares del ranking PASA por países sin contar Perú. Si Estados Unidos no logra esto, entonces clasificaría la canadiense Bethany Zelasko que terminó el torneo en la onceava posición.
A su vez, los japoneses Kanoa Igarashi y Shun Murakami hicieron historia en el surfing japonés ganando las medallas de Plata y Cobre respectivamente, siendo estas las primeras medallas individuales para Japón en 54 años.
Resultados de la Final de Hombres:
Oro – Santiago Muñiz (ARG)
Plata – Kanoa Igarashi (JPN)
Bronce – Lucca Mesinas (PER)
Cobre – Shun Murakami (JPN)