En enero de este año Maya Gabeira surfeó una ola gigantesca de esas que solo se producen en Nazaré, Portugal, mas tomó tiempo para que su hazaña fuese reconocida y ahora es, oficialmente, la portadora del Record Guiness a la ola más grande surfeada por una mujer y la primera ganadora de la recién creada categoría femenina en el XXL Biggest Wave Award de la WSL.
El 18 de enero de 2018 Maya Gabeira surfeó exitosamente una ola de 20 metros en la Praia do Norte de Nazaré, Portugal y desde entonces estuvo luchando por su reconocimiento y el de otras mujeres, esperando que tanto la WSL como la organización de los Record Guiness reconocieran su hazaña y crearan una categoría específica para las surfistas femeninas.
“Tener el record mundial ha sido un sueño mío por muchos años, pero claro, después del accidente en Nazaré en 2013 se sentía como un sueño muy distante” señaló Gabeira, “tomó mucho trabajo tener una temporada como la del año pasado, estar al 100% de nuevo y completarla con un Record Guiness es bastante especial”.
Después de un fuerte accidente en la misma ola en 2013, Gabeira continuó entrenando con determinación para afrontar una vez más esta monstruosa y peligrosa ola y los esfuerzos se han visto recompensados.
Ahora, Brasil se queda con dos records mundiales por las olas más grandes jamás surfeadas, luego que en noviembre de 2017 Rodrigo Koxa se ganara con una ola de 24 metros, también en Nazaré.
Las competidoras por el record femenino a la ola más grande han ido desde Paige Alms, la dos veces ganadora del Big Wave Tour hasta surfistas destacadas como Justine Dupont, Keala Kennelly, Andrea Moller y Bethany Hamilton. No hace mucho, Gabeira empezó una campaña online para que su hazaña fuese reconocida y ahora gracias a ello los XXL Biggest Wave Award incluirán dos nuevas categorías femeninas: El Women’s XXL Biggest Wave Award (donde motos de aguas pueden ser utilizadas) y el Women’s Biggest Paddle Award (olas agarradas con solo poder de brazos).