Pensó en recorrer 21 mil kilómetros, sin embargo la curiosidad y sus ganas por descubrir nuevas rutas lo llevaron a recorrer 36 mil kilómetros. Una hazaña que no ha podido ser contada por otro chileno.
Amante de las tuercas y la velocidad, Jaime Elgueta adquirió su primera motocicleta a la edad de 27 años. Ahí comenzó todo: viajes con amigos, Enduro, y muchas rutas, pero cada vez que los viajes terminaban, quería continuar recorriendo más kilómetros. Fue así como tuvo la idea de realizar esta larga travesía: recorrer la Panamericana de un polo a otro.
En un inicio, la proeza era recorrer una ruta directa bordeando la costa del Pacífico con una totalidad de 21.000 kilómetros. Sin embargo, en el camino Jaime quiso destinar más tiempo y cruzar Estados Unidos de costa a costa, recorriendo finalmente 36.000 kilómetros.
De esta manera, una nueva aventura se abrió como paréntesis dentro del mismo viaje. Ingresando por Texas, comenzó a hacer camino conociendo Cayo Hueso, Manhattan, Chicago, Santa Mónica, ciudades que comprenden la ruta 66 completa, para luego continuar hasta Alaska. Elgueta recorría entre 500 y 1.000 kilómetros diarios, enfrentando climas adversos como la humedad, el viento, la lluvia, y la nieve.
En los cuatro meses de travesía, el chileno aventurero debió sustentar personalmente los costos de esta gran hazaña iniciada el día 3 de septiembre de 2018, finalizando su viaje el día 25 de diciembre en Anchorage, Alaska, arriba de su Ducati Multistrada Enduro, que se convirtió en su compañera de ruta gracias a su estilo, diseño y potencia. Con miles de anécdotas bajo el brazo, como en Honduras, donde para entrar se necesita tener la vacura contra la fiebre amarilla y Jaime no la tenía. Tuvo que “pagar” y explicarle al oficial de aduanas que sólo iba de paso y que cruzaría de inmediato a El Salvador. Muchas veces el clima tampoco lo acompañó, como en Canadá, donde no pudo seguir avanzando por el hielo en la carretera. Sin señal, en mitad de la nada, esperó hasta que la policía lo rescatara subiendo su moto a una grúa en dirección a Burns Lake.
Próximamente Jaime Elgueta partirá hacia Europa, pasando por Brasil, una nueva aventura que lo llevará a descubrir en su motocicleta otros nuevos 20 mil kilómetros, o quién sabe cuántos más.