Samuel Aublin, un australiano de 14 años, creó una app llamada SharkMate para determinar el grado de probabilidad de que haya o no tiburones en 100 playas de su país. 

La app funciona con un algoritmo que toma en cuenta factores como la temperatura del agua, el aire, la lluvia y los lugares donde haya habido tiburones recientemente. El creador es un estudiante de tercer año de secundaria, quien le contó al periódico Daily Mail de Australia que “quería elaborar una posible solución para que quienes van a la playa tomen decisiones formadas al ir o no al agua. Espero que cuando el público use SharkMate, su idea de tiburones como ‘los monstruos de los océanos’ cambie a seres vitales parte de nuestro ecosistema”.

Samuel-Abud

Además de reducir los riesgos de ataques de tiburones, la aplicación busca también terminar con la matanza de estos animales por los humanos, reduciendo el estigma alrededor de ellos. 

SharkMate fue presentada como un proyecto en la competencia Future Problem Solving Program’s International Conference 2017 en Estados Unidos. Desde que creó la aplicación, Aubin se unió a SMART Infrastructure Facility para sumar un sistema de imágenes aéreas. Actualmente está trabajando con la Universidad de Wollongong de Australia para mejorar la app y hacerla lo más confiable posible.