2019 promete ser un año especial para Arica, con una renovación de la Isla Alacrán (donde está El Gringo) y un torneo QS 6000, el cual al unirse al QS 3000 en Iquique y el 1500 en Antofagasta logrará que se repartan 10500 puntos históricos para Chile, América Latina y el mundo. 

En declaraciones a la revista DUKE Francisco Gana y Guillermo Satt, ambos promotores representantes del Arica Surf Club, anunciaron que el evento está 80% confirmado: “El apoyo del gobierno, que es muy importante, este año lo tuvimos y tenemos la seguridad de que ya tenemos el respaldo como para decir que tenemos el 80% seguro de que el evento va a ser 6000”.

Francisco Gana y Guillermo Satt.

Francisco Gana y Guillermo Satt.

De ser así, Chile estaría haciendo historia dado que salvo Brasil, jamás en la historia se repartió tal cantidad de puntos en Sudamérica. 

Así mismo este gran evento vendrá en conjunto con una fuerte renovación a la Isla Alacrán, donde está ubicada la ola de El Gringo, la cual contará con galerías, torres en altura y sombraderos, puesto que al tener un 6000 entre las manos ello significa más jueces internacionales, más gasto, más competidores y también mejores condiciones, además de más días de campeonato dado que El Gringo mayormente quiebra en la mañana y hace que se requieran más horas de evento. 

La idea detrás de este torneo es incentivar el talento regional a lograr el nivel necesario para competir entre los más grandes. En este sentido, la apuesta se eleva a no solo tener un grupo de competidores en el CT sino también a alcanzar una Triple Corona del surf en Chile “con un evento 1500 en Antofagasta, un 3000 en Iquique y vamos a terminar con un 6000 en Arica. Ese es el proyecto, y yo creo que si se da como va, creo que vamos a tener las fechas más importantes del Pacífico Sur en Chile. Nos vamos a convertir en un Portugal” afirmó Gana. 

La Triple Corona chilena por tanto tendría los tubos de La Cúpula, La Punta 1 o El Colegio y El Gringo. Una joya. “Vamos a tener una seguidilla de campeonatos en condiciones muy extremas y fuertes”, agregó El Oso. “Estoy trabajando en eso. De aquí a fin de año voy a estar en posición de confirmar las fechas de Iquique, Antofagasta y Arica, me atrevo a decir que con 90% de probabilidad (se harán realidad)”.

La confirmación de estos eventos en conjunto con el QS femenino que ya se hace todos los años serían la demostración final del tremendo camino que tiene por delante el surf en Chile.