Desde la Dirección Regional del Sernapesca Biobío destacaron la decisión de cortar la red para liberar a los cetáceos, maniobra que para los pescadores significó la pérdida completa de lo que se había capturado en el lance.
Una vez que los profesionales del Sernapesca abordaron la nave, procedieron a fiscalizar la red de cerco que se maniobró, cortándose siete anillas de manera que la red se abrió por debajo, permitiendo la liberación de los cetáceos, como explicó el patrón de la nave.
Desde la Dirección Regional del Sernapesca destacaron la decisión de cortar la red para liberar a los cetáceos, maniobra que para los pescadores significó la pérdida completa de lo que se había capturado en ese lance.
Avistamiento
Las orcas transitan por las costas de la Región del Biobío pero su avistamiento no es tan habitual, mucho menos en esta época de invierno. “De acuerdo con los registros, se aprecian cuatro ejemplares de mediano a gran tamaño y un juvenil. Seguramente andaban en busca de alimento, pues se aprecia en el video que también habían lobos marinos”, explicó Valencia.
Las orcas corresponden al grupo de los cetáceos odontocetos, es decir, que poseen dientes. Aunque comúnmente se les emparenta con las ballenas, es una de las especies más grandes de delfines, robustos, de color negro en el dorso, con una mancha blanca localizada arriba y detrás del ojo. Se ha registrado un largo máximo en macho de 9 metros y 7,7 metros en hembra. El peso máximo en machos es de 5.500 Kg en tanto en hembras el peso máximo es de 3.800 Kg.
Desde el Sernapesca se informó además, que se aprovechó la instancia para concientizar a la tripulación respecto al cuidado y protección de cetáceos. También se gestionó charlas de difusión de fauna marina protegida al sindicato de patrones de naves de la Región del Biobío.