En Chile cada vez aparecen nuevas iniciativas que acercan el surf a niños y adultos con capacidades diferentes.

¿Recuerdas la primera vez que conociste el mar? Para los que amamos el agüita jamás olvidaremos ese primer acercamiento. Es algo mágico, un contacto con la naturaleza indómita del océano, y un destello de alegría que toca el alma hasta del más desamparado.

En ese deambular por las redes sociales conocimos a Andrés Miranda, un surfista como cualquiera, pero con un sentido de la vida bastante especial. Él creó la tienda de surf SoloSurf.cl que financia las clínicas de surf adaptado que realiza a niños con síndrome de Down o alguna discapacidad en conjunto con la Escuela CauCauKayakSurf y el Club de Disciplinas Náuticas El Quisco en el Litoral Central.

Como Andrés, hay otros personajes liderando el surf adaptado como Christian Encalada (Adapta Surf Coquimbo) o Rodrigo “Negro” Arriagada (Pichilemu), Diego Castro (Salinas de Pullay) o el mismo Francisco “Paco” Romero en El Quisco, que también son de una red en Chile y Latinoamérica de surf adaptado.

Andrés cuenta que él nunca pensó que un niño con síndrome de Down podía meterse al mar. Él practica este deporte cotidianamente hace poco más de 15 años. Su hermano, de 22 años tiene síndrome de Down. En El Quisco conoció el surf adaptado y viajó a Argentina al Sudamericano realizado en Mar del Plata como voluntario para aprender más de esta disciplina. De ahí agrega que “algo le hizo click” y nació la tienda que hoy ya ha financiado dos clínicas de surf adaptado gratuitas para más de 60 niños con diferentes tipos de discapacidad.

“Hacemos una clínica que cuenta con charlas para niños y padres, charlas de fonoaudiólogos, kinesiología, marinos, primeros auxilios, limpieza de playas. Es una jornada bien extensa, pero bien lúdica, que no sólo contiene el concepto de meterse al mar”, explica Andrés, señalando que esto pudo ser posible gracias a Francisco “Paco” Romero, quien es director de la Escuela de Surf CauCauKayakSurf y director técnico del IND en la V Región para el surf convencional y adaptado.

La primera clínica se realizó en El Quisco, en la playa Hanga Roa y contó con la participación de 26 niños. La última, realizada en mayo pasado, convocó a 35 niños, junto a sus padres, voluntarios y profesionales que buscaron dar lo mejor para una jornada alucinante.

https://www.youtube.com/watch?v=uR3heKgajs0

Para este año los participantes de las escuelas de surf adaptado se preparan para los próximos campeonatos Nacional en El Quisco, organizado por el Club de Disciplinas Náuticas El Quisco, y el Sudamericano, que se realizará en Mar del Plata, Argentina. Ambos son clasificatorios para el Mundial de Surf Adaptado que se realizará en California.