Simón Leisersohn, arquitecto y coordinador del Plan de Infraestructura Verde contó más sobre esta iniciativa y el nuevo Instructivo de Arbolado Urbano que le cambiará la cara a Pichilemu.
El Plan de Infraestructura Verde Pichilemu (PIV Pichilemu) propone un completo sistema de espacios verdes que conectan, protegen y hacen accesibles los bienes ambientales presentes en la comuna costera con el objetivo de restablecer un desarrollo equilibrado entre la zona urbana y rural. Próximamente este proyecto de investigación dará un nuevo paso con la cuarta etapa en la cual se desarrollarán dos proyectos estratégicos del plan: GeoParque Infiernillo e Instructivo de Arbolado Urbano.
Según señala el arquitecto y coordinador del PIV Pichilemu, Simón Leisersohn, “el primer objetivo es materializar los primeros proyectos del PIV para consolidar y proyectar la confianza y colaboración de la comunidad e instituciones locales, así como visibilizar la iniciativa. Los objetivos específicos son: para Infiernillo, la recuperación y resguardo de un sector del borde costero de la ciudad y el desarrollo de una guía que asegure el diseño eficiente y sustentable de calles, bandejones y plazas que se desarrollen en el corto y mediano plazo en toda el área urbana”.
Importancia para la ciencia
Simón: “El GeoParque Infiernillo constituye un área científica muy importante. Desde la década del 70 diversos geólogos nacionales e internacionales han estudiado la formación rocosa entre la playa La Caletilla y playa La Ballena. Durante este tiempo han descubierto y analizado diversas formaciones que ayudan en la investigación de la separación del Pangea y la formación de los continentes. Además, este lugar recoge los paisajes más emblemáticos del borde costero de Pichilemu, único en la provincia y ecosistema base de muchas especies animales y de flora que son parte de la capa nativa”.
GeoParque Infiernillo e Instructivo de Arbolado Urbano
Simón: “El parque contempla la creación de un recorrido interpretativo de bajo impacto visual que ponga en valor el recurso educativo, protegiendo a su vez el paisaje y el espacio público. El Instructivo de Arbolado Urbano trata de implementar una estrategia de vegetación y de tratamiento de aguas lluvias para la ciudad, a través de una ordenanza que regula: tipos de especies, diseño de corredores verdes, conexiones viales estratégicas y la implementación de pavimentos filtrantes entre otras. Esta iniciativa permite normar sobre la forma en cómo se diseñan las áreas verdes incorporando lineamientos de sustentabilidad e innovación para minimizar los costos de mantención y su incorporación al sistema de infraestructura verde”.
Iniciativa multidisciplinaria
Simón: “El PIV nace a partir de un proyecto de investigación interdisciplinar del grupo Paisajefau y su interés por concretar iniciativas de investigación aplicada y la necesidad de la comuna de asegurar un desarrollo sustentable frente a la amenaza del intenso desarrollo inmobiliario asociado al turismo. Para el desarrollo se gestionó un convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la asociación Territorios Solidarios de Suiza ATS y la Municipalidad de Pichilemu. El trabajo comenzó el 2016 con el desarrollo de un diagnóstico compartido, continuando el año siguiente con la elaboración de un plan de desarrollo estratégico, luego en 2018 se propone un Plan de Infraestructura Verde, para hoy poder iniciar esta cuarta etapa con el desarrollo de los proyectos estratégicos que esperamos lograr materializar, es importante recordar que todas estas etapas han sido acompañadas por un proceso de participación que ha convocado a la comunidad de manera transversal”.