· Mataveri es una ola que sale justo al frente de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rapa Nui cuyo nombre es el mismo de la peligrosa ola que puede llegar alcanzar hasta 8 metros de altura.

A pocos días del comienzo del “Maui And Sons Rapa Nui Pro 2014 by Suzuki”, octava fecha del Circuito Nacional de Surf presentado por Cerveza Corona, los primeros corredores en llegar a la isla enfrentaron la temible ola Mataveri.

 

Mataveri es una ola que sale justo al frente de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Rapa Nui cuyo nombre es el mismo de la peligrosa ola que puede llegar alcanzar hasta 8 metros de altura.

Sobrevivieron para contarlo. El iquiqueño Camilo Hernández, el viñamarino Felipe Sepúlveda, los ariqueños Danilo Cerda y Alejandro Satt, junto al corredor local Hete Ika, surfeaban tranquilamente una crecida de unos 5 metros de altura.

“Sorpresivamente entró una serie mucho más grande y había un argentino manejando la moto de agua que se vino con todo hacia el fondo”, cuenta Roberto Araki, el padre de Robertito, actual campeón nacional sub 16, testigo privilegiado de los hechos.
IMG_8132
“Tuvimos que ingresar de emergencia a rescatar a los muchachos en otra moto de agua ya que la del argentino quedó echa pedazos”, cuenta Araki.

El hecho ocurrió esta mañana en el roquerío que está justo enfrente del Aeropuerto Mataveri, en la zona noroeste de Rapa Nui. Un risco monumental donde sale la ola que lleva el mismo nombre de la terminal aérea.
No era primera vez que los surfistas corrían la ola, sin embargo, una inesperada serie de olas grandes azotó con todo, sobrepasando incluso la moto de agua que ayuda a los corredores a entrar al agua.

“Mataveri no perdona. Es una ola grande y fuerte que sale sólo cuando el mar esta grande. Yo siempre les advierto a los muchachos, pero esto fue un accidente que puede ocurrir en cualquier parte y afortunadamente salieron todos ilesos”, cuenta Uti Araki, el surfista más respetado de Rapa Nui, corredor y explorador de olas grandes.