La decisión de incluir el surf como modalidad olímpica está cada vez más cerca. A pesar de que la decisión final se adoptará el próximo mes de Agosto, ya se ha dado un paso importante para que cinco disciplinas deportivas se conviertan en olímpicas. Ello se debe a que el COI (Comité Olímpico Internacional) ha votado a favor de la propuesta recomendada por el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020.
Los máximos responsables de la entidad olímpica mundial votaron por unanimidad en la reunión mantenida el pasado miércoles, la inclusión del surf, skate, softball, kárate y escalada. Además, han confirmado que, de disputarse competiciones de surf en la cita de Japón, éstas serías en la mar.
Kit McConnell, director de deportes del COI, lo ha dejado claro: “Estamos buscando una playa natural para recibir la competición de surf. Japón tiene un gran número de zonas con buenas condiciones para la práctica de la modalidad, y también posee una fuerte cultura de surf”. Es seguro por tanto que las piscinas de olas no tendrán cabida de momento en el programa olímpico.
“Esta es una muy buena propuesta”, empezó diciendo John Coates, Vice-presidente del COI, a su salida de la reunión. “Existe un buen equilibrio entre deportes que son populares en Japón y otros que tienen gran raigambre entre los jovenes, como el surf o el skate”.
Esta posibilidad de intregar el surf al olimpismo se debe a las nuevas reglas que permiten a las ciudades que reciben los Juegos Olímpicos apuntar algunos deportes que se unan a las 28 modalidades de base. Eso también significa que este “paquete” de cinco nuevas especialidades, caso de que se acepte, puede tener su entrada para Tokio 2020, pero salir en ediciones posteriores.
Se espera que la entrada de estos cinco deporte suponga la presencia de 500 atletas en los Juegos. En lo que respecta al surf, ya se ha avanzado un número. Al parecer, la prueba surfera contará con 20 atletas masculinos y 20 femeninos, a falta de conocer bajo qué formato discurrirá la competición.
Por último, Fernando Aguerre, presidente de la International Surfing Association (ISA), se ha congratulado de este avance del surf rumbo a las Olimpíadas: “Nuestra relación con el COI y la entrada del surf en los Juegos Olímpicos ha sido una prioridad estratégica de la ISA desde hace muchos años. Por eso, estamos encantados de encontrarnos un paso más adelante de ver cómo sucede. Es un momento magnífico para el deporte y para la comunidad surfera de todo el mundo”.