La organización que busca conservar y preservar la naturaleza de Punta de Lobos también tendrá un espacio en el SurfBeats Festival.

Muchos recordarán el lanzamiento del documental de Ramón Navarro “El hijo del pescador” (2015) y la campaña “Lobos por Siempre”, que buscaba concientizar a la comunidad sobre la necesidad de conservar y preservar Punta de Lobos. El inminente auge inmobiliario y turístico amenaza constantemente este “santuario de olas” y gracias a una iniciativa privada, hoy se busca su conservación.

Conversamos con María José Infante, directora de Comunicaciones de Fundación Punta de Lobos, quien nos contó un poco más sobre esta organización.

¿Qué es Fundación Punta de Lobos, cuándo se forma esta organización y cuáles son sus objetivos?

“Fundación Punta de Lobos es una organización sin fines de lucro que tiene como desafío diseñar e implemen­tar un Proyecto de Conservación para Punta de Lobos, mediante la protección de la belleza como núcleo central, restauración de la biodiversidad, educación para un turismo sustentable y el establecimiento – en conjunto con la comunidad – de las condiciones necesarias para el desarrollo de las actividades tradicionales como la pesca y el surf”.

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 19.29.55

La motivación por conservar Punta de Lobos comienza el año 2013, cuando dos grandes edificios se aprobaron para ser construidos en la primera línea al frente del Diamante, sumado a una serie de cabañas con estacionamientos subterráneos en el Mirador donde actualmente está la Panquequería. La Comunidad se agrupó y logró armar un Comité de Defensa para Punta de Lobos, que dio batalla a esta gran amenaza inmobiliaria y logró que el Municipio cambiará el Plano Regulador sobre el borde costero en Punta de Lobos para que sea destinado a “Parques y Áreas Verdes”.

“Este grupo contactó a la fundación Save The Waves de California, EE.UU., la cual rápidamente incluyeron a Punta de Lobos dentro de su programa de World Surfing Reserves (Reservas Mundiales del Surf). Declararon a Punta de Lobos como Reserva Mundial del Surf, entre otras prestigiosas y seleccionadas localidades del mundo con olas emblemáticas y algún grado de amenaza medioambiental”.

“No obstante, había que buscar una figura protectora que tuviera alcances reales en Chile, considerando que los terrenos en Punta de Lobos son privados y de usos variados. Es por esto, que se creó Fundación Punta de Lobos en el año 2015, con el fin de avanzar hacia un modelo de Servidumbre Voluntaria (SV). El modelo permite que privados renuncien a sus derechos sobre su predio a favor del medioambiente y ecosistema. De esta manera, los terrenos queden con una Ley de Conservación inscrita en los títulos de la propiedad, de manera perpetua, independiente de quien sea el propietario de turno. Bajo esta metodología, estaríamos hablando de lograr proteger Punta de Lobos para siempre”.

¿Desde cuándo que están trabajando y qué se nos viene para este 2017?

“Estamos trabajando desde el año 2015. Sin embargo, el año 2016 concretamos varias acciones de conservación y restauración del lugar. Para el año 2017, el objetivo es seguir reclutando voluntarios, donantes y personas interesadas en apoyar el Proyecto de Conservación. Asimismo, estaremos trabajando constantemente en terreno – en conjunto con la comunidad – en la instalación de señaléticas, senderos, bajadas, restauración de la flora nativa, entre otras cosas”.

Captura de pantalla 2017-04-10 a las 19.30.09

“Cabe mencionar, que actualmente la ex casa del surfista francés Jean Robert Pistone, está siendo restaurada con el objetivo de convertirla en la casa matriz de FPL. La idea es tener un espacio dedicado al trabajo, protección y cuidado de Punta de Lobos. En esta línea, se construirán oficinas, un vivero de cactus y áreas para el fomento de la cultura, deporte, historia de Punta de Lobos y educación medio ambiental”.

En cuanto a su biodiversidad, ¿cuál es la mayor riqueza de Punta de Lobos y qué especies sufren más riesgos?

“Punta de Lobos es un lugar especial, mágico y naturalmente bello. Sus condiciones excepcionales para la pesca y el surf, su flora, fauna e increíbles vistas desde cualquier punto lo convierten en un rincón de Chile único, de un alto atractivo turístico y valor medio ambiental”.

“Aparte de sus conocidas e increíbles olas, es un sector en donde se albergan especies terrestres endémicas de cactus amenazadas como lo son el Eriosyce aspillagae, Eriosyce subgibbosa y Echinopsis bolligeriana. Además, Punta de Lobos es parte de la ruta migratoria del Pacífico para las aves marinas y sede de muchas aves locales como el Sootie Shearwater, Steurnela Loyca y el Spheniscus Humboldt. Por otro lado, también es un sector de corredor para mamíferos marinos locales y migratorios que componen la maravillosa y única fauna del lugar. Toninas, ballenas, lobos, tiburones e incluso tortugas se han dejado ver en su paso por estas maravillosas aguas”.

¿Cuáles son los mayores perjuicios provocados por turistas y cómo podrían ser más cuidadosos?

Durante los últimos años, Punta de Lobos ha sufrido de un crecimiento turístico exponencial sin una regulación sostenible y de un desarrollo inmobiliario con nula planificación territorial. Para hacernos una idea, en un día normal de verano llegan aproximadamente 1.000 autos y circulan 3.000 personas, diariamente. Lo anterior ocurre sin tener la cantidad suficiente de estacionamientos, con una carencia en servicios sanitarios, basureros y señalética, entre otras tantas cosas”.

“Las personas que visitan Punta de Lobos podrían aportar, dejando siempre más limpio de lo que encontraron el lugar, haciéndose cargo de su propia basura, respetando la nueva normativa para la circulación de vehículos, los límites que establecen los cercos y la futura señalética que se instalará”.

Qué van a mostrar en el SurfBeats Festival

“Expondrá uno de nuestros Directores y destacado surfista nacional, Ramón Navarro, sobre el Proyecto de Conservación (por confirmar). Asimismo, tendremos dos stands dispuestos como puntos de información para que las personas se acerquen a conocer en detalle el modelo y a la vez puedan inscribirse como voluntarios”.

Algo que te gustaría agregar… 

“Los invitamos a seguir siendo parte de la solución y apoyar la conservación a perpetuidad en Punta de Lobos”.