La iniciativa creada por la ONG Ocean Conservancy es realizada en Chile desde 2005 por la Directemar.

Actualmente hay alrededor de 270 mil toneladas de plásticos en los océanos divididos en pequeñas piezas plásticas que llegan hasta la cadena trófica del entorno marino. Además de padecer problemas estomacales, muchos animales marinos se ven afectados e incluso algunos mueren debido a la ingesta de basura, afectando incluso a los seres humanos.

El problema parece estar fuera de control. En todo este tiempo se han formado reales islas de plástico en los cinco giros suboceánicos existentes en el planeta. Se estima que la isla de basura en el Pacífico Norte tiene una superficie cercana a los 1.400.000 km².

Para contrarrestar este problema, diversas organizaciones de conservación marina en conjunto a entidades gubernamentales han desarrollado algunos programas para incentivar la consciencia sobre la limpieza del océano.

Hace algunos años, la ONG Ocean Conservancy creó el Día Internacional de Limpieza de Playas, que en nuestro país es organizado desde 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR), que posteriormente sumó a otros organismos, como el Ministerio del Medio Ambiente.

Para este año, el Día Internacional de Limpieza de Playas fue agendado para el viernes 25 de septiembre y tiene como fin limpiar 110 playas chilenas. Para participar, puedes contactar a la Capitanía de Puerto, Gobernación Marítima o SEREMI del medio Ambiente más cercana o a través del correo limpiezaplayas@directemar.cl, en la cuenta de Twitter @limpiezaplayas o usando el hashtag #limpiezaplayas.

Colabora con tu playa más cercana: