A finales del mes de Marzo, un grupo de científicos de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC) publicaron un alarmante estudio en la revista Marine Pollution Bulletin.
La investigación reafirma una triste realidad que impacta de gran manera al océano, y es que los restos de plásticos flotantes, que entran en gran masa por año (entre 5 a 13 millones de toneladas según estudios), terminan por alojarse eternamente en las profundidades del mar.
El equipo, gracias a tecnologías de última generación, pudieron estudiar las profundas aguas de la Extensión de Kuroshio en el Pacífico Noroeste, las cuales bordean entre los 5700-5800 metros de profundidad. Fue aquí donde un video vigilancia logró captar la acumulación más densa de plásticos en el fondo marino.
El registro mostró que los desechos dominantes eran plásticos de un solo uso, principalmente bolsas y envases de alimentos, alcanzando una densidad de 4.561 artículos de plásticos por kilómetro cuadrado.
El Dr. Ryota Nakajima, biólogo marino de la Agencia Japonesa y uno de los autores del estudio publicado, comentó un punto que es importante destacar: “Esto fomentará la ilusión en la mente de las personas de que los desechos no están aumentando. Pero la verdad es que los restos plásticos se acumulan en el fondo del mar como basura eterna”.
Cabe mencionar que el peligro de la contaminación del plástico en los océanos, afecta de manera directa al ecosistema marino. Los fragmentos que flotan en las islas de basura se terminan convirtiendo en microplásticos, los cuales suelen ser confundidos por alimentos por parte de la fauna marina, quienes terminan por expandir toxinas a través del agua.
Via @Mar y Ciencia.