Tras un largo receso de más de cinco años, la banda cubana llega a Chile con un nuevo disco, que muestra parte de su evolución musical.
“A lo cubano, botella’e ron, tabaco, habano..” es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Orishas, una canción que retrata una fusión interesante de ritmos cubanos con hip-hop. Fue en 1999 cuando Yotuel Romero y Ruzzo, dos cubanos que salieron de La Habana como parte de un programa de intercambio escolar en París, se reunieron con Roldán González, Flaco-Pro y el productor francés Niko Noki para dar forma a Orishas.
Receso y vuelta a los escenarios
Desde ese hito, la agrupación se mantuvo trabajando por una década en nuevo material y giras, hasta tomarse una pausa que duraría siete años (hasta 2016). Ruzzo (Hiram Riverí Medina) cuenta al medio 24 Horas que ya ha “cargado las pilas. A la primera llamada que nos dimos como buenos hermano estábamos listos y con más ganas que nunca. Investigando en ese período de pausa qué hemos hecho, cuáles eran las vertientes que estaban dando vueltas en el circuito, qué era lo que fluía en todos los géneros”.
Como resultado, Ruzzo cuenta que actualmente se encuentran “volcados en la producción del nuevo álbum para intentar lanzarlo este año. Hemos hecho ya un primer regalo, el tema “Cuba bella isla”, que es un reencuentro con nuestras raíces. Ha sido positivo. Habrán más sorpresas y poquito a poco iremos regalando regalando temas”.
Giras y colaboraciones…
En esta nueva etapa, Ruzzo agrega que para el lanzamiento del nuevo álbum quieren llegar a nuevos continentes, “por primera vez intentaremos llegar a Asia. Nos han invitado muchas veces a Australia, Japón, China, pero nunca hemos podido concretizarlas. Esperamos que con este álbum podamos llegar a todos los hemisferios”.
Asimismo, el nuevo disco pretende marcar un nuevo hito para la banda. “Orishas nunca ha podido realizar lanzamientos mundiales desde la isla para el mundo entero, eso es lo que se pretende hacer por primera vez. A partir de ahí se pretende cerrar una gira para realizar en nuestro país”, explica el artista, quien además agregó que otra de las sorpresas será concretar colaboraciones que quedaron pendientes en su receso.
Presentación en Pichilemu
El próximo sábado 15 de abril, Orishas será una de las cabezas de cartel del SurfBeats Festival junto a la banda puertorriqueña Cultura Profética. Este evento destaca por ser uno de los pocos festivales internacionales fuera de Santiago y por su concepto que une la música y el surf en la “capital del surf chileno”.