Sally Fitzgibbons ganó el oro en damas. Perú terminó en quinto, España en séptimo y Argentina en octavo. Summer Macedo se metió en Lima 2019 y el equipo japonés celebró por primera vez victoria en su propia casa.

El ISA World Surfing Games terminó con varias sorpresas, siendo la más destacada la coronación de Japón como campeones luego que el oro se les escapara de las manos por poco en dos jornadas, mientras que, aún sin tener atletas en el último día de competencias, los resultados hicieron que el equipo local sumara los suficientes puntos como para llegar al tope del ranking general por equipos.

Así quedó el top 5:
Oro: Japón 3368 puntos
Plata: Australia 3093
Bronce: Estados Unidos 3000
Cobre: Sudáfrica 2703
5: Perú 2605

El ranking general por equipos tenía pinta que se lo llevarían Australia o Estados Unidos, que lideraban con todas, sus tres damas todavía en competencia, o incluso Francia que tenía dos. Y esto habría sucedido si alguno de esos países conseguía dos finalistas (o si la norteamericana ganaba el oro). Al fin y al cabo nada de esto sucedió y la final tuvo a cuatro integrantes de cuatro países distintos.

Con esto, Japón que ya tenía fuera del evento a todos sus competidoras, con la base que había hecho, se hizo de su primera medalla dorada en un ISA World Surfing Games.

La final terminó así:
Oro: Sally Fitzgibbons (AUS) 18,64 puntos
Plata: Paige Hareb (NZL) 14,66
Bronce: Bianca Buitendag (RSA) 12,3
Cobre: Summer Macedo (USA) 11,4

El resto de los equipos hispanos terminó así:
5: Perú
7: España
8: Argentina
12: Costa Rica
15: Chile
17: México
21: Panamá
23: Ecuador
34: Guatemala
37: El Salvador
39: Nicaragua

Este resultado dejó a Summer Macedo adentro de los Panamericanos de Lima 2019. Su compatriota Zoe McDougal, está primera en la fila de lograr la segunda clasificación sí Estados Unidos logra uno de los dos primeros lugares por equipos en los Panamericanos de Surf en diciembre en Lima (lo que abre un segundo cupo para ese país). En el caso que esto no suceda, clasificará la canadiense Bethany Zelasko. Se suman a Santiago Muñiz de Argentina, a Lucca Mesinas de Perú y a Kevin Schulz de Estados Unidos.