La joven pichilemina Josefina Vidueira (18) conversó en exclusiva en SurfBeats Radio sobre su experiencia en la oceánica ola de El Buey. Una ola que se encuentra a casi un km de la costa ariqueña. ¿Será este el inicio de su carrera como big wave rider? ¿Por qué no?

Entiendo que El Buey es una ola que se forma un km mar adentro, cuéntanos ¿qué características tiene esta ola?
JV: “Sí, la ola se forma muy adentro, corre de izquierda y derecha y tiene mucha fuerza ya que su fondo es de roca”.
¿Cómo nació el proyecto de surfear esta ola monstruosa? ¿Cómo te preparaste?
JV: “Estoy entrenando con Gerald Álvarez, un entrenador de Arica, y con un grupo de alumnos nos hizo meternos. ¡Me conseguí el equipo y decidí hacerlo! Fue una experiencia muy buena. Estoy motivada en seguir aprendiendo, me encanta Arica porque tiene todo tipo de olas y El Buey tiene mucho que enseñarme”.
¿Qué sentiste al estar ahí y cuál fue la sensación y tus principales preocupaciones?
JV: “En realidad al principio tenía miedo, el mar estaba lento, pero salía una ola gigante, jajaja. Entrando me cayeron cuatro olas que casi me dejan arriba de las rocas. Me revolcaron demasiado fuerte, pero intenté mantener la calma todo el rato y salir de esta situación. Cuando logré hacerlo decidí seguir subiendo hasta llegar la ola. Estaba con mucha adrenalina, pero mi tabla era demasiado chica entonces la ola no me llevaba. En la mitad de la sesión cambiamos de tabla con un amigo y ¡ahí pude agarrar la ola!”.