Hace treinta años el surf en Chile era muy distinto a lo que es ahora. Por aquel entonces apenas se conocía el deporte y por tanto, el equipamiento para practicarlo era escaso, sin embargo, el agua seguía siendo igual de helada.
Para Fernando “Nano” Zegers, el fundador de la marca chilena de surf y lifestyle Stoked, era mucha la motivación necesaria para poder mantenerse en un mar de 12º de temperatura, así que en las horas de colegio soñaba más con poder estar en el agua todo el rato que quisiera sin congelarse que en los trucos que podía sacar con la tabla.
En las aguas del Pacífico no cualquier traje aguanta y es de esa base de donde nace Stoked, la primera marca chilena de trajes de surf, hechos para las condiciones específicas de nuestro mar.
Un traje específico para el Pacífico sur
Si bien son varias las marcas productoras de trajes, muchas de estas salen de la misma fábrica en China, utilizando el mismo neopren y telas hechas a partir de los mismos componentes, por tanto, un traje Quicksilver resulta siendo bien similar a un traje Maui and Sons. Los trajes de surf Stoked salen también de esta fábrica, mas con la gran diferencia de que su diseño está enfocado específicamente al mercado chileno.
“Pasa mucho que las marcas gringas o australianas tienen trajes 4/3 mms, que es lo que más se usa acá” relata Nano, “pero el porcentaje de traje que lleva 4 mms es súper bajo, entonces son trajes más helados. Lo que [con Stoked] trato de hacer es que si se fabrica un traje 4/3, se ocupan los 3 mms donde es menos importante y en el resto del traje la mayor cantidad de 4 mms posible para que no te dé frío”.
Así mismo, tomando en cuenta que el poder adquisitivo en Chile es más bajo, la idea de Nano y Stoked ha sido siempre el producir trajes duraderos, con el foco en trabajar los mismos productos mas continuar perfeccionándolos a través del tiempo.
Si bien hoy Stoked ocupa 40% del mercado nacional de trajes de surf y fue recientemente integrada al portafolio del Grupo Komax, empresa de retail que representa a grandes marcas en Chile y Perú, el comienzo no fue fácil.
Entre prueba y ensayo los trajes fueron mejorando desde que Nano comenzara a producirlos por allá por el año 2004, mas en aquel entonces la marca chilena no era algo bien visto, por lo que el trabajo para mejorar el desarrollo de los productos y que estos se posicionaran positivamente fue mucho más de lo esperado en un principio.
Con el paso del tiempo el trabajo dio frutos y Stoked empezó a ser reconocida como marca auspiciadora de algunos de los mejores surfistas del país, como León Vicuña, Cristián Merello, Guillermo Satt y Tomás Villega, hasta que en 2014 la marca ya se abre su paso dentro de las grandes tiendas.
Acercando el mar a todos los chilenos
Para Nano, surfista de corazón, Stoked es una verdadera marca de surf en el sentido de que su enfoque va en acercar el mar a todos los chilenos. Para lograrlo, el apoyo tanto a las nuevas generaciones como a los surfistas nacionales consagrados es parte de la pega, devolviendo la mano para apoyar a fundaciones como Givesurf con quienes se trabajó en conjunto para financiar la creación de una escuela de surf en Pucatrihue.
Igualmente, Stoked actúa como patrocinador para varios surfistas nacionales, buscando apoyar al máximo el desarrollo del deporte en el país. “Creo que es súper importante ir devolviendo a la comunidad, tratamos de acercar más el mar a la gente y ojalá masificar bastante el surf y el uso de nuestras costas, para que la gente aprecie más lo que tenemos y paralelamente haya mayor cuidado y consciencia de ello”, cuenta Nano.
Con respecto al enfoque ecológico, un porcentaje cada vez más grande de trajes Stoked están siendo manufacturados con neopren en base a piedra caliza, esto para sustituir el neoprén clásico en base a petróleo: “Más que nada vamos aprendiendo, es un cambio que se está produciendo hace poco y estamos trabajando para cada vez tratar de tener una huella más baja sobre el medioambiente”.
Con todo el crecimiento que se viene y la incorporación de nuevas campañas en conjunto con diseñadores y artistas locales tanto para la sección de lifestyle como para los trajes de agua, la visión de Stoked se mantiene bien enfocada en continuar haciendo del mar un espacio más del cual disfrutar.