Estando a poco menos de un mes para el Maui And Sons Pichilemu Woman’s Pro Mundial de Surf Femenino, conversamos con Trinidad Segura respecto a los detalles del evento.
Competidoras de todas partes del mundo se preparan para mostrar toda su garra en las olas de Punta de Lobos, que del 1 al 3 de noviembre estarán recibiendo al Maui And Sons Pichilemu Woman’s Pro Mundial de Surf Femenino, el cual cuenta con 1,500 puntos a repartir en el calendario mundial.
Según declaró la organizadora Trinidad Segura, este campeonato será carbono neutral: “Estamos trabajando en conjunto con la Fundación Punta de Lobos para poder ocupar el evento para que Punta de Lobos quede mejor de lo que estaba e inculcar consciencia a los turistas que nos visitan ese fin de semana”. Es por eso que el evento tendrá jornadas de limpieza de playa diarias, entre las que se contarán algunos concursos durante las tardes del campeonato. Además, se estará trabajando con materiales nobles y reutilizables, cero plástico, mientras que los efectos de contaminación al planeta producidos serán compensados con la compra de bonos de carbono.
La jornada empieza con una recepción a las competidoras el día 31 de octubre en el Hotel Alaia, donde se realizará un cóctel y rueda de prensa, además de la introducción por parte de la WSL respecto a los horarios, condiciones de la ola y demás consultas. El jueves 1 de noviembre estará partiendo la competencia si es que están las condiciones adecuadas, “son tres días para hacer el evento y si no se dan las condiciones esperadas partiremos en la tarde o al siguiente día”, afirmó Segura.
Cada día de competición tiene programada una limpieza de playa por la tarde y distintas activaciones de marca con concursos y actividades para los espectadores, cerrando el campeonato con la final el sábado 3 de noviembre y la fiesta de clausura oficial en Waitara Surf Club en La Puntilla.
Habiendo sido un gran año para el surf femenino, con la WSL anunciando igualdad de premios repartidos en dinero a las competidoras femeninas y la reciente entrada de las mujeres al concurso XXL Big Wave Surfing de la WSL, Trini Segura afirma que en el caso de Chile el surf femenino está creciendo un montón, con las nuevas generaciones 100% dedicadas a surfear y contando con el apoyo del Estado y las marcas que auspician, lo cual permite que cada vez sean más las surfistas chilenas corriendo en campeonatos internacionales.
Con representantes como Jessica Anderson, Lorena Fica y Natalia “Cata” Escobar acumulando puntos en los rankings este Mundial será una oportunidad más para probar que, efectivamente, no hay quien pare al creciente nivel del surf femenino en Chile.