El surfista brasileño Lucas Chianca brilló de nuevo este jueves en las míticas grandes olas de Nazaré (Portugal), logrando por segunda vez la mejor actuación en una edición especial organizada por la World Surf League (WSL), mientras que su compatriota Maya Gabeira se impuso en categoría femenina.
Los compañeros de equipo por primera vez Rafael Tapia (CHI) y Jamie Mitchell (AUS) brindaron actuaciones sólidas, pero fue el compromiso de Rafa y el atletismo de Mitchell lo que los puso en el lugar perfecto en cada ola, sumado a la capacidad Jamie para leer las olas y combinar diferentes maniobras. juntos fue el punto de diferencia y les otorgó el Premio Jogos Santa Casa al Más Comprometido.
Empujándose en los momentos finales de la última serie del día para encontrar un puntaje y tomar la delantera, Mitchell se estrelló contra un enorme Tubazo trasero en las infames izquierdas de Nazaré y desafortunadamente sufrió una violenta caída. Al sufrir una lesión en la espalda, Mitchell fue evaluado y tratado por el equipo médico en el lugar y evacuado rápidamente para evaluar más a fondo su condición. Actualmente está siendo tratado en un hospital local.
La francesa Justine Dupont, gran favorita tras su victoria en la anterior edición del pasado diciembre, tuvo que abandonar tras lesionarse en un pie en el final de su ola. Fue conducida al hospital para pruebas médicas.
En olas de unos 15 metros, Chianca pudo ganar por delante del australiano Jamie Mitchell y del británico Andrew Cotton.
Gabeira, que ostenta el récord del mundo femenino de la mayor ola nunca surfeada con 22,4 metros el 11 de febrero de 2020, también en Nazaré, fue la ganadora entre las mujeres.
La competición, que se disputa en Tow-in (el surfista es lanzado a la ola por un jet-esquí, un tipo de moto de agua) comenzó el jueves con una importante niebla. Los 18 surfistas invitados por la WSL se repartieron en nueve equipos de dos, formando tres grupos.
Cada grupo participó en dos sesiones. En cada sesión, los dos surfistas se alternaron: uno surfeaba mientras el otro pilotaba el jet-esquí.
Las dos mejores olas de cada surfista se tenían en cuenta para atribuir una puntuación final individual.
Nazaré se ha convertido en las últimas dos décadas en el epicentro de los surfistas que buscan grandes olas, junto a Jaws (Hawái, Estados Unidos). Enormes olas se suceden a un ritmo alucinante en ese punto de Portugal de octubre a marzo gracias a un cañón submarino de cinco kilómetros de profundidad.
La WSL organiza competiciones de surf de grandes olas con distintos formatos. En 2022 habrá tres eventos. El primero fue el de este jueves en Nazaré, el segundo será de nuevo en Nazaré (entre noviembre y marzo de 2023) y el tercero en Hawái (entre noviembre y marzo de 2023).