A las constantes críticas al actuar de la Federación Chilena de Surf se suman la reciente renuncia del vicepresidente, Max Petit, de la entidad y la publicación de Claudia Hernández, secretaría del actual directorio, dando cuenta así de que los desacuerdos se viven incluso adentro de la federación.
La secretaria es tajante al asumir las cosas que no se han hecho bien, un análisis necesario según ella más aún cuando están en la posición de ser representantes “Yo hice mi análisis y hay cosas que no me parecen, porque también soy madre de una surfista, también tengo que andar pasando penurias y no porque esté dentro de una federación yo tengo que seguir el conducto de la federación” señaló.
Las críticas de Claudia van enfocadas al actuar de la presidenta de la FECHSURF, “no se nos consultaba para la toma de decisiones a nivel de directorio, ya el lunes hubo un quiebre con la renuncia del vicepresidente (Max Petit) y ya habían renunciado dos directores antes”.
El llamado de Hernández a los clubes de surf, es para que sean actores aún más participativos, ya que son ellos quienes definen con su apoyo a los miembros del directorio “Yo estoy aportando desde mi tribuna, puesto que te pones a disposición y los clubes votan por ti, uno espera que a quienes representas en este caso, que te apoyen y te digan Claudia tira esta idea, porque no das esta propuesta. Cuando te dejan sola estas son las consecuencias”.
El mal actuar de las autoridades y la falta de comunicación ha generado un deterioro en las relaciones entre los mismos surfistas y las autoridades que no parecen representar sus intereses con la disciplina. Esta postura de alejamiento ha llevado a figuras del surf local como es el caso de Ramón Navarro, a presentar una propuesta a las autoridades para permitir las prácticas locales asegurando medidas de consideración para contrarrestar la posibilidad de contagio e incluso se habla de la posibilidad de la formación de una nueva entidad dirigida por los mismos surfistas.
“Creo que es tiempo de dar un paso al lado y de que tomen la batuta otros y que entiendan lo que es estar dentro de una federación” las descargas de Claudia apuntan a dar a entender que la Federación y su actuar está regido por el Ministerio del Deporte y que deben acatar instrucciones por parte del Comité Olímpico. “Estamos en un proceso y ciclo olímpico, y todas las proyecciones de los jóvenes en el Surf son con miras a Santiago 2023” concluyó.
Claudia estuvo de acuerdo con muchos puntos de la carta de petitorio presentada por Navarro, nos cuenta que incluso la firmó, pero a su vez que hay que tener un panorama general del impacto de esta pandemia que ha afectado a todo el planeta obligando a las personas a adaptarse al nuevo escenario.
Texto y entrevista: Jorge R. Reyes Núñez