Con esta histórica ordenanza, la comuna se transforma en un referente a nivel nacional en la puesta en marcha de una ordenanza pro medioambiental de este tipo.
En el océano existen reales islas de basura del tamaño de Francia, los residuos plásticos en el mar, invisibles ante nuestros ojos dañan día a día nuestro planeta. Si eres una persona que ama la naturaleza y que ama el surf debes estar consciente sobre el impacto que generamos los seres humanos en esta nave llamada Tierra.
Recientemente, en un hecho inédito, la comuna de Providencia decidió prohibir los plásticos de un sólo uso. Es decir, los tenedores, cucharas, platos, vasos de poliestireno, bombilla, revolvedores, envases para comida, entre muchos otros, con el fin de reducir el impacto.
La medida fue aprobada el pasado 23 de abril por el concejo municipal de Providencia, encabezado por al alcaldesa Evelyn Matthei.
La Municipalidad de Providencia, en su constante desafío de proteger y preservar el medio ambiente, ha aprobado esta ordenanza para concientizar a los vecinos, y a la ciudadanía en general, sobre los impactos que provoca al ecosistema la comercialización y distribución de productos y envases de plásticos desechables. Lo hacemos con el apoyo del comercio de la comuna, lo que nos tiene muy felices y orgullosos”, aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
A raíz de esto, la presente ordenanza regulará los siguientes plásticos:
a) Bombillas y revolvedores que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
b) Cubiertos plásticos que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
c) Envases de plástico para comida de Polipropileno, Poliestireno y Poliestireno Expandido.
d) Platos de Poliestireno Expandido y Poliestireno.
e) Tapas que incluyan como componente polímeros que se producen a partir del petróleo.
f) Vasos de Poliestireno, polipropileno y Tereftalato de Polietileno.
g) Vasos térmicos de Poliestireno Expandido.
La ordenanza entrará en vigencia a contar de seis meses para el comercio menor y mayor.