El deportista alcanzó el puesto 13 de un total de 58, estuvo a décima de estar entre el top ten de los mejores longboardistas del mundo.
Fotos: ISA, Juan Pablo Jiménez.
En SurfBeats Radio logramos conversar en exclusiva con Rafael Cortés (22 años), el pichilemino que por estos días ha destacado por su carrera en la disciplina longboard, logrando llegar a competir el Mundial de Longboard, organizado por la Asociación Internacional de Surf (ISA), en la localidad costera de Biarritz, Francia.
¿Cómo ha sido la experiencia de competir en este evento y que ha significado para ti representar al país en la disciplina longboard?
Rafael: “La experiencia que he adquirido en este campeonato ha sido inmensa, ya que el hecho de estar compitiendo codo a codo con longboarders de talla mundial te da la oportunidad de ver realmente en qué nivel estás y al mismo tiempo te obliga a subir tu nivel, ya que al estar midiéndote ante ellos lo amerita. No es la primera vez que represento al país, pero sí es mi primera vez en un Mundial ISA, que es por equipos. En esta ocasión fui el único chileno, lo que no me dio la opción de escalar en la tabla general de países, pero sí en lo personal, sumando puntos y experiencia propia, que para ser la primera vez, salí con la frente en alto, casi pasando a la ronda de los 10 mejores, quedando 13 de 58 atletas. Asimismo, siempre ha sido un honor representar a Chile y cada vez que tenga la oportunidad de hacerlo mojaré la camiseta dejando todo en el agua”.
¿Qué organizaciones te han apoyado en tu participación en el mundial en Biarritz, Francia?
Rafael: “Mi mayor soporte ha sido en esta ocasión el Gobierno Regional de O’Higgins que por medio del Consejo Regional (CORE), pude optar a la beca de alto rendimiento deportivo de mi región, al ser campeón nacional actual en la disciplina, además de ser clasificado a los Panamericanos de Lima 2019 (clasificatorio a los JJ.OO.) y así adquirir esta experiencia que me ayuda a seguir creciendo como deportista día a día. Sería bueno que se apoyaran más a los atletas y así poder optar por un puesto en la tabla general por países, más que en la individual como deportista”.
¿Qué significa para ti haber llegado hasta acá y cuáles son tus próximos desafíos profesionales?
Rafael: “Para mi llegase donde llegase estaba bien, o sea, que no se mal interprete, no es que sea conformista, pero este es mi primer evento mundial. Entonces las proyecciones eran más para ver qué tal ha sido mi trabajo, si daba frutos o si es que estaba realmente lejos de poder lograr algún puesto y necesitaba entrenar mucho más. Ahora sé que estuve a décimas de pasar al top 10 y me doy cuenta que realmente he estado realizando un muy buen trabajo junto a mi entrenador, Aarón Zenteno, quien me apoya hace casi un año, logrando mis mejores resultados”.