El documental será exhibido este 1º de junio en Punta de Lobos, junto a la campaña que invita a las personas a firmar en contra de la expansión de la industria salmonera en las costas chilenas.
Gracias a la gestión de la marca Patagonia, corporación que ha impulsado la realización de un sinnúmero de documentales de corte ecológico, en el cual triangula estudios científicos, deportistas destacados y activismo, pudimos conversar con el surfista nacional Ramón Navarro, quien es narrador del nuevo documental producido por Patagonia Films, “Estado Salmonero”, y con su director, Daniel Casado.
Ramón, ¿cómo ha sido el estado de conservación del mar desde tu experiencia al vivir una vida en torno al océano?
Ramón: “A lo largo de mis años he visto prácticamente un abuso de todos los chilenos hacia el mar; ya sea como civiles, por la basura que queda se arroja a las playas cada año, simplemente es una pena y un panorama muy desmotivante. Por parte de las pesquerías industriales, el abuso es mucho mayor: cada vez quedan menos especies. También, la cantidad de basura que hay en el fondo marino es mucho más mayor y lo veo cuando practico buceo. En general, el abuso que hemos tenido como seres humanos a nivel global es muy preocupante”.
Ramón, ¿Cuál ha sido el impacto de la industria salmonera en el sur del país?
Ramón: “Por el lado de la industria salmonera y mitícola (la de los choritos también), la destrucción que ha causado en el sur ha sido muy potente, ¡muy muy potente! ¡muy fuerte! ¡muy grande! Ha impactado a una región completa y la idea del documental es esa: tratar de mostrar esta realidad, que se haga más conocida para que ojalá la industria pueda generar cambios, porque lo que está sucediendo es una destrucción muy, muy masiva a nuestro único mar. Lamentablemente nuestras próximas generaciones, nuestros hijos, no van a poder disfrutar del Chile que tenemos hoy en día. Eso es muy triste y como chilenos tenemos la responsabilidad de que eso no suceda”.
Daniel, ¿Con respecto a la investigación detrás del documental, qué organizaciones participaron en el proceso de desarrollo?
Daniel: “Para hacer este documental de hizo una investigación bien profunda que duró hartos años. Nos apoyamos en varios actores de esta historia, nos parecía súper importante contarla de la manera más verídica posible y ser súper cuidadosos con la información que pusiéramos, así que nos asesoraron hartos expertos. Dentro de ellos estuvo Liesbeth van der Meer, la vicepresidenta de Oceana, bueno y toda la información que ellos manejan como institución; en la parte legal, estuvo participando la abogada medioambiental Florencia Ortúzar, de AIDA Américas (Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente); nos apoyamos también en varios científicos, uno de ellos fue Alejandro Buschmann del Centro i-mar, él es un experto en el uso de antibióticos que es súper alto en esta industria; algunos activistas también como Héctor Kohl y movimientos ciudadanos como Defendamos Chiloé, que nos narraron en primera persona lo que han vivido su relación con la industria salmonera. Fue súper importante recabar todos los antecedentes para que las personas que vean el documental se puedan hacer una opinión bien acabada y puedan decidir basados en esos hechos”.
Daniel, ¿Qué significa para ti haber contado con la figura de Ramón Navarro en la narración del documental?
Daniel: “Ramón es un deportista súper destacado, y yo considero un ejemplo a seguir por otras personalidades o deportistas, ya que él dedica gran parte de su tiempo a colaborar con temas medioambientales. Él creó la Fundación Punta de Lobos, que es una obra tremenda, compraron toda una punta allá en Pichilemu para preservarla de aquí a la eternidad y permitir el libre acceso al mar, y con el tema salmonero, él tiene un lazo bien profundo porque su papá es pescador y en los años 80s participó en la “fiebre del loco”, pescando en esos lados. Entonces la idea del documental era volver a ese viaje con su papá y mostrar cómo ha cambiado todo con el tremendo impacto que ha causado la salmonicultura”.
Exhibición en Pichilemu:
Fundación Punta de Lobos
01 de junio, a partir de las 18:00 horas
Firma la petición contra las salmoneras en: www.patagonia.com/EstadoSalmonero