Motivado por el acontecer nacional respecto al Coronavirus, Ramón Navarro se muestra interesado en derribar las murallas del miedo sin fundamentos que ligan la expansión del virus en Pichilemu y la actividad del surf.
Guarda miles de anécdotas sobre una tabla y conquistando olas, este jueves 30 de abril en conversación con el programa 100% Puro Surf de Surf Beats Radio junto a su conductor Cristián Valenzuela, el reconocido surfista nacional, Ramón Navarro, se refirió a algunos de los hitos que ha realizado en su carrera, además de su posición frente a la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo entero.
Respecto a cómo ha sido la convivencia con la situación de no poder entrar al mar, el deportista indicó que “ha sido difícil yo he respetado las medidas (…) ha sido harto trabajo en la casa, dedicado mucho a entrenar, a hacer yoga”, Navarro también ha ocupado este tiempo de cuarentena subiendo muchas postales de su trayectoria en sus redes sociales y ha sido un rememorar de esos episodios ante las consultas y comentarios de seguidores y amigos.
Al abordar sobre medidas para poder continuar con las prácticas de Surf en las playas de Pichilemu Ramón Navarro toma como ejemplo el de Hawái, donde la comunidad no sólo ve en el surf un deporte y un pasatiempo, sino que una posibilidad de hacer vida sana, ejercicio, comunidad y está enteramente comprometida con la disciplina.
“Un cuerpo sano es la herramienta de prevención más fuerte para hacer frente a este virus. No hay que tapar el sol con un dedo, el virus va a llegar a Pichilemu”, en este punto Ramón se refiere a la falta de información por parte de las autoridades y a las constantes críticas a quienes practican este deporte en las playas locales, señalándolos como los principales responsables de que llegue el Coronavirus a la zona, “a mí parecer, es mucho más arriesgado ir a pagar la cuota de algo en Santa Cruz que pasar todo el día en el mar” señaló.
Es por este escenario que se elaboró una carta y se presentó a las autoridades de la región de O’Higgins, para que tengan en consideración algunas medidas para permitir a los surfistas locales realizar la actividad que tanto los apasiona y les mueve el alma. “Para muchos surfistas profesionales en Pichilemu, surfear es nuestro trabajo y lamentablemente se nos está viendo como unos delincuentes al practicar la disciplina”.
Lo que considera Navarro fundamental es la necesidad de que la comunidad se comprometa con este deporte como ocurre en Hawái, donde las prácticas no han cesado pese a la pandemia y donde se han implementado medidas que busquen una mejor organización respetuosa para el uso de un espacio tan rico y diverso en actividades como lo es el océano. “El surf hoy en día en Pichilemu no quiere incentivar el turismo sino que promover una comunidad sana”, concluyó.
Una federación que no ha logrado potenciar el surf
Ramón Navarro, criticó el proceder y a la posición frente al tema que ha tenido la Federación Chilena de Surf (FECHSURF) y a la figura de su máxima autoridad, Paula Muñoz, comentando que “acá hay una federación que no ha hecho crecer al surf, tenemos una presidenta que no practica el deporte, entonces no comprende en su totalidad la necesidad de desarrollar la disciplina, NO SIENTE LA PASION POR ESTE DEPORTE “
El domador de “La Bestia” de Iquique en 2004 es tajante al afirmar que la FECHSURF hoy día debe ser manejada por surfistas. Esto sería una constante en las distintas federaciones de deportes de Chile, donde la mayoría no son manejadas por deportistas. “Otro gran problema que tiene el deporte chileno, que no lo tienen otros países, es que la ley nacional dice que las directivas de las federaciones debe ser un trabajo sin honorarios” destacó Navarro agregando que “cuando tú tienes una persona trabajando, que no le paguen ni un peso es imposible que haga un buen trabajo”.
Ante todas estas problemáticas que Ramón Navarro ha visto por años sin ser atendidas, es el mismo surfista quien no descarta en el futuro ser considerado para ser parte de una nueva entidad que sí represente las necesidades de quienes practican este deporte dando garantías para mejorar la posición del surf en el país, tal como ocurrió con el caso de la Federación Nacional de Gimnasia de Chile fundada por Tomás González.
El constante compromiso social de Fundación Punta de Lobos
En lo que respecta al presente de la Fundación Punta de Lobos, de la cuál Ramón Navarro es su fundador, nos comenta que “estamos presentando un plan para ayudar a la comunidad, tratando de levantar fondos e iniciativas para ayudar a los habitantes de Pichilemu que se han visto afectada por la pandemia”.
El llamado constante de Ramón es el de la unidad, de promover el respeto a todas las actividades y disciplinas que se desarrollan en Pichilemu, tanto apoyar a la persona que tiene su almacén, como a aquellos practicantes locales de surf, que aquí no hay espacios para la negatividad. “Soy un hombre de mar, la pesca, el buceo y el surf están al mismo nivel. De pequeño quería dedicarme al buceo como mi viejo y lo considero aún, una vez que deje de practicar surf”.
Ramón Navarro ante todo el acontecer nacional e internacional refuerza su postura de que “lo que está pasando en el mundo es una gran oportunidad para replantearnos todo. El gran problema que tiene el planeta somos nosotros y la idea es que cuando todo esto pase, seamos aún más conscientes de nuestro entorno”.