Con más de 15 años de trayectoria, la banda pichilemina volverá al escenario con formación original.

A comienzos del 2000, producto de la fusión de la banda escolar de Pichilemu, Santa Hiedra (donde participaban Kote Rodríguez y Felipe Álvarez) y de la banda santiaguina, Cochiguaguas (en la que era integrante Vicente Rogers), nace Santa Cochiguagua, una agrupación única que buscaba generar un sonido playero que en ese momento no existía en Chile, para llenar el “vacío musical” que reinaba en la ciudad de Pichilemu, explica Felipe Álvarez, vocalista y uno de sus fundadores.

La primera formación, compuesta por Vicente Rogers en el bajo, Gustavo Reyes en la batería, Fito Klein en las percusiones, Rodrigo Jaramillo en el teclado, Kote Rodríguez en la guitarra y Felipe Álvarez en la voz, partió realizando covers de sus bandas favoritas, entre ellas: Sublime, Red Hot Chili Peppers y Pixies.

“Empezamos componiendo canciones reggae ska contando historias de nuestro pueblo y de nuestra conexión con él, luego fuimos internándonos en el dub y aprendiendo más de música. Ahora sentimos que no hay límites para la creación y no nos sentimos ligados a ningún género en partícular”, asegura Felipe.

El éxito de su estilo, poco explorado en el país hasta entonces, los llevó a participar en un sinnúmero de escenarios e incluso realizando apariciones en la tv chilena, como lo fue en el programa Garage Music.
Si bien la carrera de la banda sufrió varias modificaciones durante el camino, entre ellas la división y creación de Ocean Soldiers y su trabajo junto al bajista y productor musical Rodrigo Chepillo, los Santa Cochiguagua prometen volver este verano al SurfBeats Festival con su formación original.