En las playas de Oahu y Cronulla es posible practicar deportes náuticos manteniendo las medidas de distanciamiento y partiendo rápidamente a la casa una vez fuera del agua.
Uno de los temas más polémicos durante la aplicación de la cuarentena por Covid-19 ha sido la prohibición del surf en diferentes países, entre ellos Costa Rica, donde un surfista casi fue baleado por el personal de policía al intentar escapar de ser multado.
Para el 11 veces campeón del mundo, Kelly Slater, “no poder surfear es ridículo e irónico” y en su cuenta de Instagram pidió un “buen argumento” por el cual sería peligroso practicar este deporte, a lo que una científica le respondió que “poder surfear implica también que la gente se desplace, que viaje, que haya una posible expansión del coronavirus, porque además no solo se va a la playa sino también a otros sitios como supermercados y estaciones de servicio”.
En Chile, si bien no está prohibida la práctica del surf, las autoridades han llamado a mantener la cuarentena y a no viajar al litoral con el fin de aportar al cuidado colectivo y a la población de riesgo. Sin embargo, realidades como las de Hawái y Australia son diferentes y no menos atractivas para los surfistas, ya que en ambos lugares sí está permitida la práctica, pero manteniendo todas las “restricciones posibles”. ¿Simple capricho o necesidad de mantener la salud física y mental de la cuarentena (está comprobado que el surf mejora el sistema inmunológico)?
Hawái
Las autoridades han permitido las actividades en el agua, pero llamando a irse inmediatamente a la casa una vez afuera, prohibiendo merodear en la playa o en los estacionamientos. Para ello, han puesto en operación drones con altavoz para sacar a la gente en tres de las playas más populares de Oahu: Lanikai, Waikiki y Sandy Beach.
Australia
A 20 kilómetros al sur del centro de Sídney se encuentra el reconocido spot de Cronulla, donde es posible practicar surf según las autoridades. “Las playas todavía están abiertas”, señaló el oficial de policía del área de Sutherlan Shire, Rick Johnson. “Las personas pueden ir a surfear, pero aun así deben cumplir con las regulaciones con respecto a mantener la distancia requerida (1,5 m) y no estar más de dos personas juntas”, explicando que los surfistas, apenas salen del agua “deben tomar sus equipos e irse a casa”, según consigna el medio The Leader.