En las últimas semanas se han intensificado los robos a vehículos de surfistas mientras están en el agua.
Es uno de los spots favoritos de la región de Coquimbo y también una de las playas más placenteras para disfrutar de un buen baño en el mar. Se trata de Totoralillo, lugar que esta semana ha llegado a los medios, no por sus hermosas playas, sino por los robos que han sufrido varios surfistas en la zona.
De acuerdo al reportaje publicado por el medio local El Día, “hace un buen tiempo que los amantes de las olas han sufrido robos en sus vehículos cada vez que los dejan estacionados para lanzarse al mar”.
Los actos de vandalismo parecen ser cada vez más recurrentes y las víctimas hablan de que esta situación se ha intensificado en las últimas semanas. Según cuenta el surfista Daniel Prado, esto “ya no ocurre una vez por semana, sino que ahora es prácticamente todos los días”.
La comunidad surfera agrega que hay días donde son robados hasta cinco autos. Daniel agrega que “ya no se puede ir tranquilo a la playa, pues cada vez que entramos al agua, estamos más pendientes de lo que está pasando afuera que en el mar. Se han robado vehículos, los han reventado, se han robado neumáticos, silla de guaguas, ¡ya es el colmo! Necesitamos un lugar o alguien que nos pueda cuidar los vehículos. De verdad que la situación se ha vuelto peligrosa. En lo personal, me han robado ropa, me quedé prácticamente con lo puesto una vez. Hemos denunciado y ahora nos estamos uniendo un poco más, porque ya son demasiado frecuentes los robos”.
Paulina Ochoa, también visitante frecuente a Totoralillo indica que el patrullaje y seguridad en el lugar es escaso.“No estamos tranquilos y es el colmo, puesto que tenemos que ir sin nada para estar tranquilos. Es todos los días y a distintas horas. El vienes pasado vimos un patrullaje que subió y bajo, pero nada más”.
Como medio surfero llamamos a las autoridades a velar por la seguridad del lugar y a los visitantes a cuidar sus pertenencia.