En el torneo destacó el desempeño del pichilemino Nicolás Vargas, actual campeón nacional.
El surf moderno es un deporte relativamente nuevo que ha ido poco a poco profesionalizándose en el área de la competición deportiva. Como ya muchos saben, en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020, este deporte de tablas hará su primera aparición en este certamen mundial.
Muchos se preguntarán cómo estamos como chilenos. Además de ser privilegiados con una larga costa de más de 4.000 km (pero en algunas partes muy helada), también contamos con una Federación Chilena de Surf (FECHSURF), que justamente se encarga de preparar a los surfistas que representan a la tricolor en distintos eventos alrededor del mundo.
Recientemente, Chile (país número 23 en la tabla general) participó en el ISA World Surfing Games 2017, en la atractiva ciudad costera de Biarritz en Francia (20 al 28 de mayo). En el certamen, destacaron las delegaciones latinas, asegura la FECHSURF, en especial el mexicano Jhony Corzo, quien se quedó con el título mundial, ¡órale cabrones!
En el caso de Chile, la historia parte con dos pichileminas: Jessica Anderson (tricampeona de Chile) y Natalia Escobar (actual líder del Circuito Chileno), quienes lograron llegar hasta la segunda ronda.
Por su parte, la competitividad del evento y el nivel de surfistas hizo de la competencia algo mucho más complejo. Al tercer día, surfistas nacionales como Guillermo Satt, Maximiliano Cross y Manuel Selman, fueron los encargados de dar un real show sobre las olas. La tríada sumo puntos importantes al ranking general, además de llegar a segunda ronda luego de duras rondas de repechaje.
En el evento las mangas no fueron regulares, fue más bien cambiante, tanto en tamaño, tiempos en calma y vientos. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que nuestros representantes pudieran realizar aéreos, cortes finos y olas terminadas de forma sólida.
Hay que destacar el desempeño del también pichilemino, Nico Vargas (actual campeón chileno), quien en su primera ronda logró una combinación de 10,33 puntos, obteniendo el segundo lugar y pasando al siguiente heat de forma directa.
En la tercera ronda, Vargas logró mantener el nivel, con la compleja misión de enfrentarse a sólidos contrincantes como el francés Dimitri Ouvre y el peruano Cristóbal de Col. Aquí, Vargas logró empatar al francés Dimitri Ouvre con un puntaje final de 8,87 puntos. Para definir quien pasaba a la siguiente ronda, los jueces fueron encargados de analizar cuál era la mejor ola. Lamentablemente, Vargas no pasó, a pesar del apoyo del público que vio en su ola una mejor performance.
De esta forma finaliza un nuevo torneo para Chile que nos pone en los ojos del mundo del surf y que permite a nuestros surfers seguir sumando experiencias para los próximos Panamericanos, campeonato clave para definir a los seleccionados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Puedes revisar los resultados del Team Chile en el siguiente link: http://isaworlds.com/wsg/2017/es/results/
Pueden revisar más información en www.isaworlds.com
Fuente y fotos: FECHSURF