La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección de las empresas Agrícola Topocalma Ltda. y de Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda., lo que significa que Topocalma continuará abierta al público luego que se reabrieran los accesos a la playa en noviembre pasado. 

Desde 2013 la comunidad de pescadores, vecinos, recolectores y demás están reclamando su derecho a acceder al mar, luego que las autoridades de la época clausurasen el camino culpando a un riesgo de incendios forestales.

A partir de ahí se inició un proceso de litigación y discusión con el apoyo de la Intendencia de O’Higgins y la Seremi de Bienes Nacionales, quienes iniciaron los trámites y estudios necesarios para revocar la resolución y reabrir el acceso finalmente en noviembre pasado.

Hoy, en fallo unánime  la Tercera Sala del tribunal de alzada, rechazó el reclamo de las empresas Agrícola Topocalma Ltda. y de Inmobiliaria e Inversiones Pirigüines Ltda. que buscaba continuar con el acceso cerrado a la playa. 

 

La resolución última indica que después de una inspección se constató que el camino actual “no satisface las necesidades de los usuarios del camino antiguo (…) en especial los pescadores pues aun cuando el nuevo camino es más amplio y cuenta con señalización a su término no dispone de acceso a la playa, pues como muestran las fotografías obtenidas en la señalada diligencia y ha sido también materia de los informes de los recorridos, en el lugar existen dunas de gran envergadura que impiden el tránsito”, sostiene el fallo, agregando “donde debería encontrarse el paso a la playa, se advierte que el sitio de trabajo y recolección de los productos del mar se encuentra en el extremo sur de la playa, a considerable distancia y sin modo de llegar allí, como no sea transitando por la zona de playa” citó La Noticia Online.

El Concejero Regional Bernardo Cornejo Ceron celebró en las redes que “la playa de Topocalma, en una lucha histórica, de hace muchos años, vuelve a su gente, para quererla, disfrutarla y cuidarla, y hacer de ella un punto de encuentro, un lugar de orgullo para la comuna de Litueche y para la región de O’Higgins”, sin dejar de recordar sin embargo que “Aún faltan pasos que dar, ellos pueden apelar a la corte suprema, y esperamos que las nuevas autoridades, regionales y nacionales, mantengan la postura que nace de la gente, que busca mantener las cosas en orden”.

¿Qué opinas?