Más de la mitad de las surfistas del campeonato son extranjeras, caracterizándose por un nivel mayor al de otros años. La organizadora busca aumentar la categoría del evento para el próximo año, como también los premios y puntos a repartir.

A tan sólo un par de días del Pichilemu Womans Pro, conversamos con la surfista chilena y organizadora del evento, Trinidad Segura, quien nos contó acerca de las novedades que trae el campeonato de surf femenino más importante del país y que ya va por su cuarta versión.

¿Cómo ves la consolidación del Mundial de Surf Femenino en Punta de Lobos?

“Este año hay una mayor participación, vienen muchas surfistas internacionales en comparación a otros años. Hay alrededor de 40 y más de la mitad son surfistas de afuera, así que estamos muy contentos de poder recibir surfistas desde Estados Unidos, Hawái, Tahíti, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Perú, Argentina, Costa Rica, Ecuador. De verdad hay un mix bien bueno. En cuanto a los premios, son los mismos de los años anteriores. Para el próximo año queremos aumentar los premios y subir la categoría del campeonato para que reparta más puntos para el ranking mundial de surf. Ya tenemos todo preparado, faltan pocos días para el evento y ahora estamos afinando detalles para lo que se viene”.

¿Cómo ha sido el apoyo de las marcas al llevar a cabo un campeonato de tan alto nivel?

“Este año tenemos un mayor apoyo de las marcas claramente. Están apostando mucho más, tanto a facilitar su apoyo como en la inclusión en sus presupuestos de marketing para poder realizar este evento que la verdad es bien caro hacerlo. Entonces es un poco complicado realizarlo, porque el surf no es como el fútbol aquí en Chile. Cuesta a veces hacerles entender a las personas que son de la ciudad lo que significa el surf. Hemos tenido un gran apoyo de las marcas que comenzaron con nosotros como lo son Maui And Sons, Royal Guard, Jeep, la Municipalidad de Pichilemu, quienes año a año han apostado a este evento y esperamos seguir con ellos”.

¿Qué significa para ti, como surfistas profesional, poder organizar este evento?

“Como surfista profesional me ha beneficiado el hecho de poder vivir del surf. Poder realizar eventos de surf significa poder hacer lo que más me gusta, pero de una diferente manera, el hecho de poder seguir viviendo en la playa porque, bueno, ya no tengo dieciocho años. Así que la vida es más cara y uno está un poquito fuera de las pistas, pero nada, seguimos súper vigentes. También me hace crear un poco más de retorno a mí como surfista el hecho de haber emprendido mi carrera en la organización de eventos de surf, así que me doy a conocer como surfista, a compartir mi historia y también a apoyar a las nuevas generaciones de surf, trayéndoles el mejor nivel de surf del mundo. De esta forma las nuevas generaciones se motivan y también motivamos a todas las que no han surfeado aún a que lo hagan”.

trini

¿Cómo está el nivel de surf de las competidoras?

“El nivel está súper complicado para nosotras, vienen muchas surfistas de afuera, más de la mitad. Viene la ex campeona del mundo, Sofía Mulánovich, quien ganó el año pasado esta misma fecha; viene también la actual número 15 del mundo, Dominic Barona, que le ha ido super bien este año en el circuito mundial, así que seguramente viene con toda la motivación para pelear los últimos puntos del año y quedar bien posicionada; viene también la que ganó la medalla de oro olímpica en waterpolo, nada que ver con el surf, pero debe ser la media competidora, además de surfistas hawaianas y australianas, que se caracterizan por un nivel súper fuerte”.