Niños y adultos llegaron hasta la localidad salinera para ayudar a descontaminar la playa y la laguna, hogar de aves y otras especies nativas.
Niños, jóvenes y adultos de todas las edades se reunieron en la playa Cáhuil con sacos, bolsas, guantes, gorros, bloqueadores y mucha agua para vivir una jornada intensa de limpieza como parte del compromiso de la comunidad con el cuidado de la naturaleza.
Conversamos en exclusiva con el surfista profesional Jacob Araya, coordinador de la jornada ambiental, quien señaló: “Esta iniciativa surge de lo que estamos viviendo como comunidad en todo el mundo con respecto a la contaminación. Cáhuil está bastante dejado y necesita más atención, yo vivo en este lugar y siempre estoy limpiando. Entonces fui a la Municipalidad y pregunté cómo podríamos hacer una limpieza y ellos me apoyaron con todo, siendo el apoyo principal”.
Para Jacob, el fin de actividades como estas son básicamente dos: limpiar y educar. De hecho, a esta actividad participaron 40 personas de la Escuela de Cáhuil y otras 40 de la Casa Escuela Montesori Cáhuil, además del Departamento de Educación Ambiental de la Municipalidad de Pichilemu.
“Nos tocó un día soleado perfecto. Limpiamos un área extensa de la playa y de la Laguna Cáhuil. A pesar de que había bastante basura, lo pasamos bien limpiando y hubo muchas reflexiones acerca del cuidado medioambiental, sobre todo de los niños que participaron”, agregó el coordinador de la actividad.